El exgobernador regional de Lambayeque y expremieer del último gobierno aprista, Yehude Simon, ya fue trasladado a la sede de la Prefectura en el Cercado de Lima para cumplir 10 días de detención preliminar como parte de la investigación que se le sigue por el caso Olmos

La exautoridad regional fue conducido desde su vivienda, ubicada en Surco, hasta la sede de Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, para los exámenes médicos de ley.  

Y luego de las 10.30, Simon Munaro ingresó enmarrocado a la Prefectura y ante las interrogantes de la prensa negó haber recibido dinero de Odebrecht, como señala la fiscalía y confirmó el exdirector de la constructora en Perú, Jorge Barata.

"Jamás recibí el dinero", alcanzó a decir Simon, que es acusado de los delitos de colusión y lavado de activos agravado bajo una organización criminal. Según el equipo especial Lava Jato, el exgobernador habría realizado actos de transferencia, conversión y ocultamiento del dinero.  

La investigación está en preliminar y ha sido declarada compleja por el fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, que sostiene que hay "elementos graves" que implican al exgobernador.

Según el testimonio de Barata, convertido en colaborador eficaz de la fiscalía, la constructora brasileña entregó US$ 300 mil a la campaña de Simon del 2006 a través de Pablo Salazar y Luis Málaga Cochella, este último ya fallecido. 

Salazar fue detenido en la víspera también y dos de sus propiedades allanadas:  una en la urbanización San Antonio, Miraflores, Lima, y otro, en la avenida Miguel Grau, en Chiclayo. Salazar Torres fue el gerente general del proyecto Olmos del 23 de junio de 2004 al 30 de diciembre del 2010, durante la gestión de Simon como gobernador regional de Lambayeque.

Málaga Cochella acompañó a Simon en el premierato, durante el último gobierno de Alan García, y lo nombró jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros. Tanto Málaga como Salazar eran de su entera confianza.

Los pagos que reveló Barata tendrían relación con depósitos de dinero para los codinomes 'Gerco' y 'Terco', que aparecen en las planillas secretas de Odebrecht alojadas en los servidores MyWebDay y Drousys, donde también se registra una transferencia desde la offshore Kleinfield.

La tesis fiscal sostiene que, a cambio de los aportes de campaña, la gestión de Simon Munaro en Lambaayeque habría favorecido a Odebrecht con el proyecto Olmos, en el que además, según un informe de la Contraloría, hubo perjuicio al Estado por US$ 17 millones por el otorgamiento de ampliaciones de obra, pago de mayores costos e inaplicación de penalidades a la concesionaria Trasvase Olmos.

Lee también

Existen elementos "bastante graves" contra Yehude Simon, dice el fiscal Pérez

Yehude Simon es detenido por el caso Olmos y el fiscal Pérez allana su casa en Lima

Jorge Barata confirma que Odebrecht financió la campaña política de Yehude Simon en 2006