Han venido desde la zona minera de Cerro de Pasco a Lima, llevan doce días protestando en los exteriores del Ministerio de Salud (Minsa) en el distrito de Jesús María y aún no encuentran solución a su problema.
Este lunes, padres y madres de menores intoxicados con metales pesados se reunieron con representantes del gobierno central en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y no llegaron a un acuerdo sobre el grave problema de salud que afecta a sus hijos e hijas.
A su salida de esta reunión, los familiares mostraron su malestar ante lo que consideraron un maltrato de parte de funcionarios públicos. "Han ridiculizado, nos han maltratado, piensan que nosotros no tenemos derechos", dijo una madre.
Otro padre señaló que se han sentido indignados ante la oferta de una vivienda, cuando lo que ellos reclaman es que se mejore la salud de sus hijos e hijas. Además, los familiares de los menores intoxicados acusaron al viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, de haberse dirigido a ellos de manera sarcástica haciendo referencia a que no tienen lugar donde vivir en Lima.
El punto de desacuerdo entre representantes del gobierno central y los familiares de los menores afectados es que los padres y madres piden que se atienda a sus hijos e hijas en Argentina, donde hubo un caso exitoso de desintoxicación de una menor afectada con metales pesados en su sangre. Los funcionarios públicos, por su parte, pretenden mantener a los menores hospitalizados.
Los familiares temen que internados sus hijos e hijas solo reciban fármacos para calmar el dolor como morfina y denunciaron que ya hubo un caso de un menor fallecido en esas condiciones.
La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunció, este martes, que dispuso la atención inmediata de diez niños afectados y que el Minsa realice un seguimiento de los casos. Respecto al caso de la atención en el extranjero, Hinostroza señaló que está en evaluación.
Ante la falta de acuerdo, las familias afectadas por la contaminación minera en Pasco han convocado a una marcha por la salud de los mejores para este viernes 28 de febrero. La protesta, que tendrá lugar en la Plaza San Martín a las cinco de la tarde, tiene el título de #TodosSomosNiñosDePasco.
[Foto de portada: inforegión]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Familias intoxicadas por contaminación minera seguirán protestando en los exteriores del Minsa
Familias de Pasco protestan contra minera Volcan por niños y niñas intoxicados con plomo