La protesta contra la afectación a la salud de menores que estaría provocada por actividades extractivas en Cerro de Pasco continúa en los exteriores del local del Ministerio de Salud (Minsa) en Jesus María (Lima).

Desde el pasado 13 de febrero, un grupo de familias viene exigiendo que el Estado peruano cumpla su obligación de atender a los menores intoxicados con metales pesados, condición que sería consecuencia de la explotación minera a tajo abierto en Cerro de Pasco, a cargo de la empresa Volcan desde hace más de veinte años.

Las familias demandan la atención para los más de 200 niños y niñas de Pasco que registraron intoxicaciones por contaminación con plomo y otros metales. A través de las redes sociales, los padres y madres han compartido parte de los análisis que les han realizado a los menores, donde aparecen los metales pesados presentes en la sangre de los niños y niñas.

Para este lunes 24 de febrero, estaba programa una reunión entre los padres y madres de los menores afectados y representantes del Minsa y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Han querido presionar hasta el último para que el tratamiento sea en el país. Han ridiculizado, nos han maltratado, piensan que nosotros no tenemos derechos", dijo una madre a la salida de la reunión.

Algo que ha ofendido a las familias es que el Gobierno ofrezca viviendas. 

"Hemos tenido diálogo con gente corrupta, gente incapaz, que no toman acciones ante nuestros problemas de salud. Hemos discutido un pliego de reclamos amplios que tenemos nosotros como padres, dando a conocer lo que necesitan nuestros hijos. No hemos llegado a ningún tipo de acuerdo porque nosotros seguiremos luchando por la salud de nuestros hijos".
"Haremos respetar la salud de nuestros hijos, no con negociaciones baratas con ofertas de viviendas".

Las familias afectadas por la contaminación minera señalan que en Perú no hay profesionales ni equipos de salud adecuados para tratar casos de intoxicación con metales pesados. Denunciaron que varios menores han fallecido en los hospitales, donde les administraban morfina y otros fármacos. Resaltaron también el caso de la niña Esmeralda, que salvó su vida por un transplante realizado en Argentina.

Las familias anunciaron que continuarán protestando en los exteriores del Minsa y que cumplirán con la marcha para el día 28 de febrero.


[Foto de portada: Contaminadas por la minería / Facebook]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Familias de Pasco protestan contra minera Volcan por niños y niñas intoxicados con plomo