El Indecopi publicó este lunes los lineamientos del Programa de Recompensas que está dirigido a personas naturales que denuncien — con medios probatorios— actos de colusión entre empresas competidoras de un mismo sector o rubro. 

Según la norma, quedan excluidos de este programa los empresarios o ejecutivos que hayan participado directamente del acto de colusión, porque para ellos existe el Programa de Clemencia, que les da beneficios por colaborar con la investigación de un cártel, pero trabajadores o extrabajadores de una empresa que participaron en estos actos también pueden acogerse, siempre que no hayan tenido poder decisión o control sobre la situación. 

El programa brinda recompensas para quienes denuncien hechos de este tipo, y los montos a pagar tienen dos componentes: uno base y otro variable. El primero, tiene un tope de hasta S/ 200.000 y depende en gran medida del presupuesto de la agencia del Indecopi que recibirá el caso. 

El segundo, que eleva el tope hasta S/400.000, consistirá en un porcentaje del estimado de la multa que recaudará la entidad pública como resultado de la investigación que se realice gracias a la información brindada por el denunciante.

Los informantes — cuya identidad será protegida— pueden presentar como medios probatorios, testimonios, correos electrónicos, boletas o documentos referidos a las empresas coludidas.

"La identidad del informante es fundamental para el programa. Por ello se requiere medidas para ocultar su identidad, como el uso de seudónimos o códigos, para proteger su seguridad", explicó Jesús Espinoza, secretario técnico del Indecopi, citado por Gestión.

Lee también

Multa contra La Panka por discriminación ascendería a S/ 1.9 millones, señala el Indecopi

Indecopi inicia proceso sancionador contra Odebrecht, Graña y otras 33 empresas de 'club de la construcción'

Perú ya cuenta con una ley antimonopolio: ¿cómo se aplicará y desde cuándo entra en vigencia?