Cada vez más comprometido en el caso. El colaborador eficaz 04-2019 aseguró a a la fiscalía que el expresidente Ollanta Humala aprobó en 2011 la designación de Carlos García Alcázar, operador del 'Club de la Construcción', previa coordinación entre el empresario Eduardo Sobenes y José Paredes Rodríguez, cuando el exmandatario no tenía ni un mes en la Presidencia de la República.

Según este testimonio, Sobenes citó a José Paredes, quien era amigo muy cercano del exjefe de Estado, a un café del Jockey Club, donde le presentó a García como “un amigo que les quería hacer una propuesta de negocios que podía ser interesante”, según informó El Comercio.

Fue entonces que Sobenes, dueño y gerente de Apoyo Total, le solicitó a Paredes, su socio en la empresa Peruana de Vigilancia y Protección S.A., gestionar “a través de su amigo” el empresario Eduardo Sobenes o de su hermano Carlos Paredes Rodríguez, quien días antes había jurado como ministro de Transportes y Comunicaciones, un puesto de trabajo para García en el Viceministerio de Transportes.

“En esa oportunidad, Carlos García le dijo a José Paredes que necesitaba trabajar y que si lograba ingresar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se podrían presentar muchas posibilidades para hacer negocios, ya que él tenía buenos contactos con muchas empresas constructoras y que se podían establecer porcentajes en función de lo que se vaya generando”, afirmó el colaborador eficaz 04-2019.

Un mes después de la referida reunión, narra el colaborador, Sobenes llamó a Paredes para comentarle que había leído que su recomendado ingresó al MTC. Su socio le respondió que la designación del operador del “Club de la Construcción” como asesor fue por una decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Sin embargo, esto no fue así. Paredes, tras la cita con Sobenes y García de agosto del 2011, conversó directamente con el entonces presidente Humala para hacerle este pedido. 

“Le contó que Sobenes estaba pidiendo trabajo para un tal Carlos García, haciéndole recordar que él en su momento había ayudado a Humala y a su esposa Nadine Heredia. José Paredes pidió permiso a Humala para decirle a su hermano [el entonces titular del MTC] que, de parte suya, le consiguiera un puesto a Carlos García”, dijo el colaborador eficaz 04-2019. 
“Humala estuvo de acuerdo, pero le dijo a José Paredes que no mencionaran su nombre a Sobenes y que dijera que había conseguido la recomendación directamente a través de la PCM. Lo que quería Humala era no evidenciar ante Sobenes que estaba accediendo a sus pedidos, pues de lo contrario esto implicaba que fuera el primero de varios favores”, agregó.

Una vez nombrado en el MTC, Carlos García Alcázar le informó a José Paredes sobre la existencia del ‘Club de la Construcción’, un conjunto de empresas nacionales y extranjeras que acordaban repartirse las obras de Provías Nacional. De acuerdo al testimonio del colaborador eficaz, el asesor le explicó que las compañías estaban dispuestas a pagar un soborno del 3% por cada licitación obtenida.

Esto, bajo la condición que el entonces presidente Humala no le quité recursos al MTC para reasignarlos a los programas sociales, como había anunciado durante la campaña de ese mismo año.  Humala, según el mencionado testigo, aceptó los términos de la organización, una vez que le hizo la consulta a su esposa Nadine Heredia

La advertencia de Lerner Ghitis 

Salomón Lerner Ghitis, entonces jefe del primer Gabinete Ministerial del gobierno de Ollanta Humala, declaró ante el Ministerio Público que cuando se enteró de que Carlos García Alcázar había sido nombrado como asesor del viceministro de Transportes, en ese entonces Alejandro Chang, le envió un correo institucional a este y al ministro Paredes. En este mensajes les advirtió que García era amigo de Rodolfo Prialé, “de quién se decía era lobista” en el MTC. 

Prialé de la Peña, de acuerdo al Ministerio Público, fue el “recaudador de dinero” de las empresas del ‘Club de la Construcción’ para hacerle los pagos a José Paredes, a través de García Alcázar. De acuerdo a la información que maneja la fiscalía, Humal y su entorno habrían recibido sobornos del ‘club’ que varían entre los US$16 millones y US$18 millones. Estos pagos se habrían realizado entre el 2011 y el 2014. Algunas veces en el mismo Palacio de Gobierno.

Inclusión de constructoras

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la resolución judicial del 18 de noviembre del 2019 que incorporó al proceso del caso del ‘club de la construcción’ a 16 empresas constructoras. 

Diez de estas compañías, entre ellas Andrade Gutiérrez Engenharia, Constructora Málaga Hermanos, Constructora Queiroz Galvao y Superconcreto del Perú, habían apelado la medida dictada por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Esa disposición se dio a pedido de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, quienes imputan en el proceso los presuntos delitos de lavado de activos, colusión agravada y cohecho activo genérico.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 

Tres colaboradores eficaces coinciden en que Humala y Heredia integraban el 'Club de la construcción'

Fiscal incluye a Nadine Heredia en la investigación preparatoria por el caso 'Club de la construcción'

Ollanta Humala asegura que visitas de José Paredes a Palacio no son un "acto criminal"

Ollanta Humala recibió millonarios sobornos del 'Club de la Construcción', según colaborador eficaz