Enfrentados. El expresidente Ollanta Humala se refirió a su hermano Antauro Humala, y reveló que no lo ve desde hace 15 años. El líder del Partido Nacionalista indicó que fue “tolerante” con su hermano, hasta que fue dado de baja del Ejército “por culpa del periódico” que tenía este a su cargo. Este llevaba por nombre ‘Diario Ollanta’.

“No lo veo al señor Antauro Humala desde el año 2005, él no me conoce y no sabe cómo es mi carácter [como para opinar de la presunta influencia de Nadine Heredia en sus decisiones en el Gobierno]”, señaló.

Sin embargo, el exmandatario consideró que el etnocacerista sentenciado por el ‘Andahuaylazo’ debería salir en libertad por exceso de carcelería y lamentó que “este tema sea un parteaguas” en su familia.

"He sido tolerante hasta que gracias a su periódico me pasan al retiro a mí. Él ha tenido un proyecto político con mi padre, pero creo que en su momento no les fue bien. Este tema [la prisión de Antauro] ha sido un parteaguas en mi familia porque mi padre cree que tenía que indultarlo, él fue su abogado y tras perder el juicio buscó que yo lo indulte", sostuvo Ollanta Humala.

Estas declaraciones sobre su hermano tienen que ver con la propuesta del líder etnocacerista de aplicar la pena de muerte para todos funcionarios que incurran en actos de corrupción. "La pena capital planteada por el Frente Patriótico para todos los presidelincuentes fujiconstitucionales y lavajatistas, que indefectiblemente aplicaremos desde 28 de julio de 2021, lo incluye preferentemente a él (en referencia a Ollanta Humala)", dijo en una carta esta semana. 

Al pronunciarse sobre los testimonios que lo vinculan a él y a su esposa Nadine Heredia al 'Club de la Construcción'. De acuerdo con dicha información, ambos habrían recibido más de US$16 millones. "Se tiene que analizar la lógica de las colaboraciones y los detalles relevantes. Yo creo que todos los colaboradores hasta el año 2018 han señalado al MTC no al presidente de la República. ¿Cuál es la participación del presidente en esto?", se cuestionó y agregó que se trata de un “manotazo de ahogado”, puesto que la hipótesis del fiscal “es una tontería”.

Se apuntan para el 2021

En otro momento, el exmandatario aseguró que el Partido Nacionalista se va a presentar “de todas maneras” a las elecciones generales del 2021, no obstante, no reveló quien será el candidato presidencial de su agrupación política. “Yo ahora puedo decir que el Partido Nacionalista se va a presentar de todas maneras a las elecciones generales del 2021", manifestó al indicar que esta razón lo ha llevado a viajar por el país.

Precisó que estos viajes no son parte de una campaña personal, sino que tienen como objetivo "medirle la temperatura al país". "El político tiene que ser como un médico para medirle la temperatura al país. Hay gente que cree que el Perú es el mismo del 2006 o del 2011, pero el país ha cambiado, necesita otro tipo de soluciones", afirmó. 

(Foto de cabecera: La Repúiblica)

Notas relacionadas: 


Tres colaboradores eficaces coinciden en que Humala y Heredia integraban el 'Club de la construcción'

Fiscal incluye a Nadine Heredia en la investigación preparatoria por el caso 'Club de la construcción'

Ollanta Humala asegura que visitas de José Paredes a Palacio no son un "acto criminal"

Ollanta Humala recibió millonarios sobornos del 'Club de la Construcción', según colaborador eficaz