Diana Monge Berrocal, exasesora del despacho congresal del aprista Jorge del Castillo, solicitó a la fiscalía garantías para su vida y denunció ser presionada por el abogado del exparlamentario, informó el fiscal supremo adjunto provisional Ramiro González ante el juez Hugo Núñez durante la audiencia de tutela de derechos solicitada por la defensa del excongresista.

Monge llegó al Perú desde España en diciembre pasado para declarar en la investigación seguida al ahora exparlamentario aprista en la fiscalía de la Nación, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto peculado y falsedad ideológica.

“[Dianne Monge] temía por su integridad por la forma en la que el abogado de Del Castillo le había hecho preguntas insistentemente sobre los aparatos con que realizó la grabación [de conversación con Jorge del Castillo]”, sostuvo el fiscal González Rodríguez este martes.

Asimismo, el fiscal explicó que Dianne Monge se apersonó el 23 de diciembre del 2019 a su despacho portando los aparatos electrónicos que utilizó para grabar una serie de diálogos que mantuvo con Jorge del Castillo. En ese sentido, González sostuvo que procedió a extraer la información debido a que Monge tenía programado un viaje al extranjero.

“El congresista sabía que la señorita [Dianne Monge] estaba fuera del país y recibiendo su sueldo”, expuso el fiscal ante el magistrado Núñez.

Según el acta leída por el fiscal, la testigo narró que sentía miedo por su vida, ya que el abogado de Del Castillo le realizó “algunas preguntas insistentes sobre los aparatos con que realicé la grabación”. Esto provocó el temor de que se le puedan extraer los aparatos electrónicos con los cuales realizó las grabaciones. Luego de dar su manifestación, en diciembre del año pasado, Monge regresó ese mismo día con los aparatos electrónicos y se procedió a realizar la extracción de la información bajo la cadena de custodia.

El fiscal aclaró que la información extraída ha sido lacrada para realizar la pericia correspondiente. “Lo que quiere la defensa es que esta información no sea usada más adelante, alegando que no se realizó una cadena de custodia adecuada", advirtió el fiscal.

Según las pesquisas, Monge recibió un sueldo de más de S/5 mil pese a que se encontraba en España desde inicios del 2019 por una maestría que estudia. Según la exasesora, Del Castillo la autorización de estudiar en España y desde allí realice sus labores como asistente del despacho, cobrando el sueldo de manera normal.

El exministro de Justicia Aurelio Pastor, quien funge como defensa legal de Del Castillo, manifestó que la mencionada extracción vulneró los derechos de su patrocinado. El también excongresista aprista enfatizó en que no se les notificó sobre aquella diligencia pese a que los “audios son medulares para la investigación”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal de la Nación dispone volver a investigar a Jorge del Castillo por pago irregular a su exasesora

Del Castillo quiso encubrir irregular pago a su asesora para evadir a la justicia y su eventual desafuero

Del Castillo dice que su exasesora cobró sueldo por "error" y devuelve dinero al Congreso

Asesora de Jorge del Castillo cobró sueldo a pesar de estar más de tres meses en el extranjero