La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso que se vuelva a investigar de forma preliminar a Jorge del Castillo, miembro del Congreso disuelto, por el delito contra la administración pública en agravio del Estado, tras la difusión de unos audios que evidencian que quiso encubrir el pago irregular de haberes a favor de su exasesora Dianne Monge, para evadir a la justicia y su eventual desafuero.

Según la disposición fiscal que cita El Comercio, el caso se reabre por las nuevas evidencias conocidas este fin de semana, que confirman que Del Castillo mintió cuando Panorama denunció a finales de marzo pasado el caso de su asesora, que cobró su sueldo en enero de este año, que ascendió a S/ 5,297, pese a que vivía en España desde diciembre del 2018.

Fuente: El comercio

En aquella ocasión, el excongresista aprista alegó que se había tratado de un "error involuntario" del personal administrativo de su despacho el no haber comunicado cese de Monge Berrocal, que se había enterado del caso a través de la denuncia de Panorama y, de su bolsillo, el 8 de abril pasado devolvió el dinero que Monge cobró, es decir, luego del informe periodístico. 

Según la documentación del Congreso, de fecha 12 de febrero del 2019, el vínculo laboral entre la asesora y el despacho de Del Castillo culminó el 31 de enero de este año, pero en abril se rectificó ese oficio y se colocó como fecha de cese el 31 de diciembre del 2018. 

Con todas esas maniobras, el Ministerio Público no pudo identificar una conducta penal concreta para continuar investigando a Del Castillo, pero ahora la situación cambió, tras la difusión de los audios que evidencian que el aprista no solo estaba al tanto a la situación irregular de su asesora, sino que además autorizó el pago y cuando se descubrió, trató de encubrirlo.

"Vas a complicarte la vida. Van a decir que eso está prohibido. Está prohibido pues, no se puede [...] voy a pensar, voy a pensar. Voy a conversar mañana con la administración, vamos a ver cómo hacer", se oye decir a Del Castillo a Monge, luego de esta le indicó que quería contar la verdad. 

Sin embargo, Del Castillo insiste que con la devolución del dinero, "se acabó el incidente". "Esto es caso cerrado, yo ya no soy congresista", dijo en Panorama este domingo, pero lo cierto es que la fiscalía tiene otra lectura de su situación.

Lee también

Del Castillo quiso encubrir irregular pago a su asesora para evadir a la justicia y su eventual desafuero

Del Castillo dice que su exasesora cobró sueldo por "error" y devuelve dinero al Congreso

Asesora de Jorge del Castillo cobró sueldo a pesar de estar más de tres meses en el extranjero