El Osiptel confirmó una serie de multas que suman S/4,2 millones, lo que equivale a 977,4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), en contra de Movistar, Claro, Bitel y Entel, las cuatro principales operadoras móviles del país
En el caso de Telefónica, matriz de Movistar, se le impuso una multa de 120 UIT (S/516.000) por remitir información inexacta sobre sus tarifas publicadas en el Sistema de Consultas de Tarifas (SIRT). La semana pasada el Osiptel le ordenó devolver montos a usuarios afectados por aumento tarifario indebido.
Sobre Entel y Bitel, el Osiptel declaró infundados sus recursos de apelación sobre casos de 2019, y confirmó cuatro multas, en el primer caso, y cinco sanciones para la operadora vietnamita.
Para Entel se confirmó una multa de 120,8 UIT (S/507.360) por no acreditar la verificación de identidad a través de huella biométrica en una línea móvil, y también una sanción de 151 UIT (S/634.200) por no pedir el DNI para la contratación de u servicio y la activación de 31 líneas móviles
Además, se le impuso una tercera sanción de 150 UIT (S/630.000) por remitir información fuera de plazo con respecto a 65 líneas móviles. Y una cuarta por el mismo monto (150 UIT), por remitir información inexacta sobre otras 65 líneas móviles.
En el caso de Bitel, se confirmaron cinco multas, tres por 51 UIT y dos por 40,8 UIT, que suman S/985.320, por incumplir con el valor objetivo del indicador Tasa de Intentos No Establecidos (TINE) durante el tercer trimestre de 2016 en Apurímac, Ayacucho, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
Por último, el Osiptel declaró fundado en parte el recurso de apelación de Claro sobre una sanción del año pasado, por lo que se le redujo la multa de 102 UIT a 51 UIT (S/214.200), por brindar información inexacta sobre 348 líneas móviles con relación al primer apagón telefónico realizado en el año 2016.
Lee también
Osiptel ordena a Telefónica devolver montos a usuarios afectados por aumento
Telefónica deberá pagar S/ 35 millones en multas por incumplir compromisos de calidad