En su declaración ante el Ministerio Público, un colaborador eficaz del equipo Lava Jato señaló que el expresidente Ollanta Humala, con conocimiento de su esposa Nadine Heredia, recibió entre 16 y 18 millones de dólares del llamado Club de la Construcción. 

Se trata del colaborador identificado con el 04-2019, a cuyo testimonio accedió Cuarto Poder, que precisó que el dinero fue entregado en maletines a cambio de otorgar licitaciones al señalado cártel de constructoras que se repartieron unas 112 obras públicas en el país, según el Indecopi. 

De acuerdo con el reportaje periodístico, los intermediarios para los pagos serían José Paredes Rodríguez, compañero de promoción del expresidente en la Escuela Militar de Chorrillos, y su hermano Carlos Paredes, exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el gobierno de Humala.

"Todas las entregas de dinero a Ollanta Humala se hicieron en la noche en su oficina de Palacio de Gobierno previa coordinación con su persona o con su secretaria […]. El dinero era ingresado en un maletín que contenía sobres manila y bolsas con fajos de US$10 mil".

El colaborador le reveló al fiscal Germán Juárez, a cargo del caso, que durante una reunión en Palacio, José Paredes le comunicó a Humala lo conversado con Carlos García, exfuncionario del MTC y operador del 'Club de la Construcción', sobre el 3% de soborno por cada obra ganada que estaban dispuestas a entregar las empresas para repartirse los proyectos. 

"[Carlos] García comentaba que los porcentajes para las partes involucradas como beneficio sería del 3 %, que se distribuirían entre los involucrados, de los cuales hasta el 2 % correspondería a Ollanta Humala, el saldo sería una comisión para José Paredes con su hermano Carlos Paredes", relató el testigo. 

La propuesta, según el informante de  la fiscalía, habría sido aceptada el 7 de octubre de 2011 bajo la exigencia de que Nadine Heredia debía supervisar la adjudicación de las obras. 

El 21 de noviembre de ese año, o sea, mes y medio después, se realizó el primero de muchos pagos que se hicieron a Ollanta Humala, por US$500 mil en Palacio de Gobierno, según el colaborador N° 09-2019.

En el pedidode formalización de una investigación preparatoria contra Humala y Heredia por este caso, la fiscalía señala que "la comisión estimada de acuerdo a las obras licitadas, vinculada a la labor de intermediación que realizó José Paredes con Carlos García Alcázar y Ollanta Humala, osciló entre los 16 y 18 millones de dólares", pero una comisión de ese dinero se habría quedado en manos de algunos operadores del cártel de constructoras.

Humala se defiende

Mediante su cuenta en Twitter, el expresidente rechazó cualquier acto de corrupción con el llamado 'Club de la Construcción' o en cualquier otra circunstancia"Un aspirante a colaborador habría admitido que él cometió un delito, y ahora pretende lograr beneficios con falsa información. Más de lo mismo", escribió. 

Sostuvo que el trabajo fiscal es apoyado por todos, pero debe ser profesional, objetivo, de investigación, que no sustituya la verdad "filtrando falsedades y dañando honras". "Mi trabajo me precede y quienes me conocen, lo saben", agregó.

Lee también

Rafael Vela: "Calculamos que este año debería haber sentencia contra Ollanta Humala y Nadine Heredia"

Indecopi inicia proceso sancionador contra Odebrecht, Graña y otras 33 empresas de 'club de la construcción'

Fiscal Pérez asegura que 'Club de la Construcción' hizo "una ‘chancha’ para mantener a Keiko Fujimori"