Durante la tercera audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez afirmó que algunos empresarios que integraron el 'Club de la Construcción' reunieron dinero para mantener a la lideresa de Fuerza Popula. En ese sentido, manifestó que Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exdirigente fujimorista Jaime Yoshiyama, reveló que la excandidata presidencial le ordenó reunir a empresarios del sector de la construcción para que, tal como ocurrió en la campaña del 2011, financien la del 2016.  

Según el testimonio de Yoshiyama Sasaki, le hizo este pedido a su amigo Federico Aramayo Málaga, quien replicó lo hecho por su padre, Federico Aramayo Pinazo, en 2011 a favor de Keiko Fujimori, y convocó a cuatro empresarios interesados en aportar en el proyecto electoral de Fuerza Popular. Ellos fueron Ernesto Tejada (Obrainsa), “señor Manrique” (Superconcreto), Fernando Castillo (ICCGSA) y Jorge Peñaranda Castañeda (Alpha Consult), quienes tuvieron una cita grupal con la lideresa fujimorista.

Tras la reunión, los empresarios acordaron la entrega de diez mil dólares en efectivo a Jorge Yoshiyama. De esta manera, como producto de la primera cita, este juntó 40 000 dólares, dinero que entregó a Keiko Fujimorien su oficina de la calle Bucaré”.

El integrante del Equipo Especial Lava Jato también indicó que hubo empresarios, con quienes Fujimori se reunía en privado cada tres meses con el objetivo de que aporten 1 000 soles mensuales. Estados donaciones mensuales se realizaron entre 2013 y 2015, sin embargo, en este último año, a pedido de la entonces candidata presidencial, el monto se elevó a 1 000 dólares por mes, comentó el fiscal.

“Con estas declaraciones, señor magistrado, se viene acreditando que Keiko Fujimori sí tenía conocimiento y participación en la recepción de dinero, y como lo ha señalado Jorge Yoshiyama, la participación de esta en esas actividades”, declaró Pérez ante el juez Víctor Zúñiga.

Toda esta información, agregó el fiscal, no fuer reportada por Fuerza Popular ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “Las cartas que se presenta ante la ONPE, el monto que se declara, las fechas que declara y los conceptos que mencionan como ingresos de aportantes, y en todos estos no aparecen quienes entregaron dinero en efectivo, no aparecen ICCGSA, Obrainsa, los mencionados integrantes del Club de la Construcción, quienes hicieron, en términos coloquiales, una ‘chancha’ desde el 2013 hasta el 2016 para mantener a Keiko Fujimori”, indicó.

Acudirá a Colegio de Abogados

En la misma audiencia José Domingo Pérez pidió que se haga un llamado de atención a la abogada de la lideresa de Fuerza Popular, Giulliana Loza, por las "frases agraviantes” en su contra y anunció que acudirá al Colegio de Abogados de Lima. El integrante del Equipo Especial Lava Jato solicitó un pronunciamiento por la siguiente frase de Loza en la sesión del 31 de diciembre: “Si su despacho tiene a bien hacer un examen psiquiátrico a estas dos defensas, me expongo, al saber que voy a salir bien. No sé del otro lado”.

Sin embargo, le juez Víctor Zúñiga no atendió el pedido. “(La frase de Giulliana Loza) ocurrió dentro de la audiencia, pero es un pedido que no puede merecer ningún pronunciamiento de la judicatura porque no puedo disponer que se sometan a una pericia psiquiátrica [...] Para mí este pedido está de más y no ha merecido ningún requerimiento [...] Los exhorto para que continuemos con el desarrollo de la audiencia. Estamos en un estado de derecho, no tergiversemos esta audiencia”, indicó el juez.

(Foto de cabecera: Poder Judicial)

Notas relacionadas: 


Cuñado de magistrado Sardón también fue reclutador de falsos aportantes de Keiko Fujimori, según testigo

Fiscal Pérez reveló que tribuno José Luis Sardón es cuñado de un falso aportante a Fuerza Popular

Rafael Vela: Acusación contra Keiko Fujimori se presentaría a finales de enero o principios de febrero

Fiscal José Domingo Pérez dispone pericia contable al patrimonio de Keiko Fujimori y Mark Vito