El Indecopi inició una investigación por la denuncia pública que hizo el ciudadano José Carrión Cabrera, respecto a los presuntos actos de discriminación por parte del gerente del restaurante La Panka de la Costa Verde, Jorge Mendoza Ríos.
A través de un comunicado, la entidad expresó su rechazo a cualquier acto de discriminación en una relación de consumo, sea por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole, como sería el caso de una discapacidad física.
El Indecopi indicó que la sanción en este caso contra la empresa, que anunció el cierre de su local de la Costa Verde, sería una multa de hasta 450 UIT, que equivale a casi 2 millones de soles ( S/ 1.935.000).
La institución además recordó que los consumidores tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por ningún motivo, al subrayar que está prohibida la exclusión de personas sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otros motivos similares, según lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).
La cadena de restaurantes por su lado anunció el cierre del local de la Costa Verde tras la denuncia. "Continuaremos las acciones correspondientes legales contra el responsable directo, el gerente de esta franquicia, el señor Jorge Mendoza Ríos", señalaron a través de un comunicado oficial. "La marca La Panka rechaza todo acto discriminatorio y cualquier tipo de humillación y maltrato a sus clientes", agregó la empresa.
Según la denuncia del ciudadano José Carrión Cabrera, al momento de llegar al local junto a su madre de 84 años se encontró con que la rampa de acceso para personas con discapacidad estaba bloqueada por una camioneta que impedía el paso. El personal del lugar le dijo que el vehículo era del gerente del restaurante.
Ante el legítimo reclamo de los denunciantes, el responsable del establecimiento los maltrató. "Si no les gusta, que se retiren", fue la respuesta que este les dio, ante la sorpresa e indignación entre los miembros de la familia afectada.
DATOS
◉ Indecopi exhorta a las empresas a no discriminar a los consumidores en sus relaciones de consumo y recomienda, ante un caso de esta naturaleza, solicitar el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de lo sucedido o ingresar aquí al Reclama Virtual para sentar el reclamo.
◉ Además, indicó que se pueden denunciar este tipo de actitudes vetadas al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar a los teléfonos 224 7777 (Lima) o 0-800-4-4040 (línea gratuita desde regiones).
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