¿No había mejor opción? Luego que Juan Carlos Liu Yonsen renunciara al cargo de ministro de Energía y Minas por descubrirse que había asesorado a Odebrecht y no lo había declarado, el gobierno de Martín Vizcarra eligió a su reemplazo: Susana Vilca Achata. Sin embargo, una rápida búsqueda en el archivo da cuenta que esta ingeniera dejó el cargo de viceministra tras ser acusada de estar vinculada a la minería informal en el 2011.

En ese año, durante el gobierno de Ollanta Humala, Vilca Achata fue acusada de poseer 17 concesiones mineras informales en distintas zonas del país. Ante el recordatorio de estos antecedentes de la nueva ministra, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, respondió.

“Se han revisado antecedentes de cada uno de los ministros. Hubo dos observaciones por estar comprometida aparentemente con minería informal y otra formal que no hubiera declarado. Por esto último, se vio obligada a retirase del cargo de viceministra el 2011, han pasado cerca de 10 años, todos tienen derecho a rehabilitarse”, dijo Zeballos en declaraciones a RPP.

Anteriormente, el presidente Martín Vizcarra también había defendido su designación. “Es una mujer, ingeniera de minas, puneña, tiene una maestría en tecnología de cuidado ambiental, queremos desarrollo minero, pero con compromiso ambiental”, dijo el mandatario.


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Nueva ministra de Energía y Minas fue relacionada a concesión minera informal en 2011

Zeballos asegura que reuniones con Odebrecht no tienen nada que ver con cambios ministeriales

Martín Vizcarra: "Puede haber cambios de personas, pero los lineamientos son exactamente los mismos"