Han pasado solo unas horas desde su juramentación como la nueva ministra de Energía y Minas y ya aparecieron cuestionamientos contra Susana Vilca Achata. En noviembre del 2011, la entonces viceministra de Minas y hoy titular de la cartera de Energía y Minas era propietaria de una concesión minera que no declaró en su hoja de vida.

Según informó La República, la propiedad fue reconocida por el Ministerio de Energía y Minas y por la misma funcionaria, quien fue acusada en el Congreso de poseer 17 concesiones mineras informales en distintas zonas del país. También se anunció una investigación del caso porque la ley prohíbe a los funcionarios de ese pliego poseer concesiones mineras. 

Si bien en ese entonces rechazó la acusación, calificándola de difamadora, Vilca Achata admitió que era titular, desde el 2003, de la concesión minera Brandon HV, ubicada en la región Áncash. Sostuvo que no la declaró en su hoja de vida porque se encontraba en proceso de transferencia al momento que asumía el viceministerio de Minas.

Aquella vez, su versión fue respaldada por el Minem que detalló que “dicha concesión fue tramitada en el 2003, como parte de la actividad privada que como ingeniera de minas desarrolló Vilca Achata antes de asumir el cargo de congresista entre el 2006 al 2011”.

Susana Vilca Achata afirmó que el Minem no tenía competencia administrativa sobre dicha concesión, pues por su extensión corresponde a la calificación de pequeña minería. Sin embargo, en ese entonces, el portal del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) registraba a Susana Vilca Achata como titular de las concesiones mineras vigentes: La Quebradita y VHL, ambas en Arequipa, además de Brandon HV. También aparecían otras 13 concesiones a su nombre, pero en calidad de extinguidas.

Este viernes, el presidente Martín Vizcarra defendió la designación de la excongresista Susana Vilca en el Ministerio de Energía y Minas. “Es una mujer, ingeniera de minas, puneña, tiene una maestría en tecnología de cuidado ambiental, queremos desarrollo minero, pero con compromiso ambiental”, señaló. 

La designación de Vilca, junto a Fernando Castañeda Portocarrero, Martín Benavides Abanto y Carlos Lozada Contreras se dio luego del escándalo desatado por la reunión que sostuvieron los altos funcionarios del Gobierno de Martín Vizcarra con representantes de la constructora Odebrecht.

DATO

A pesar del comunicado del Minem, en su mismo portal, en el rubro derechos mineros, reportaba 17 concesiones a nombre de la entonces viceministra de minas. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Zeballos asegura que reuniones con Odebrecht no tienen nada que ver con cambios ministeriales
Martín Vizcarra: "Puede haber cambios de personas, pero los lineamientos son exactamente los mismos"
Gabinete ministerial se renueva con cuatro nuevos miembros
Martín Vizcarra realizará cuatro cambios en Gabinete de Vicente Zeballos tras amago de renuncias masivas