No tiene expectativas. Rafael Vela Barba, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, que el resultado sobre peritaje económico requerido contra Keiko Fujimori no aportará más de lo que ya se sabe en la investigación, porque "evidentemente nos vamos a encontrar con la sorpresa que no tiene nada”. 

Vela calificó como sospechosa esta situación, a pesar de su actividad política, los ingresos de ella y su familia y porque, según señaló, es “práctica habitual” en organizaciones criminales. En ese sentido, Vela afirmó que Keiko Fujimori “tiene actividad política permanente”, y que cuando fue congresista de la República, recibía “un sueldo bastante decoroso”. 

“(Keiko Fujimori) tiene actividad política permanente y un sueldo bastante decoroso como congresista de la república y una sumatoria de lo que manifiestan públicamente, que su esposo (Mark Vito Villanella) tiene una actividad empresarial solvente. Esto nos lleva a algo que se llevó en la deliberación del pedido de prisión preventiva”, afirmó Vela. 
“Va a ser una pericia que no reviste mucha complejidad porque no hay bienes, pero revela que una persona es muy sospechosa que no tenga bienes porque es una práctica habitual de organizaciones criminales que sus cabecillas nunca tengan bienes”, añadió.

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez manifestó ante el juez Víctor Zúñiga, quien dictó prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular el pasado de enero, que esta no tenía vivienda fija en el Perú, pese a tener los medios económicos para tener una, y que vivía en casa alquilada. Este argumento fue cuestionado por la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, quien afirmó que se trataba de un hecho discriminatorio en contra de su representada. 

El peritaje al que se ha referido el fiscal Rafael Vela fue solicitado por el Ministerio Público por la sospecha de que la presidenta de Fuerza Popular habría ingresado presuntos aportes de Odebrecht y otras empresas para financiar sus campañas de 2011 y 2016 a través de su patrimonio personal. 

Keiko Fujimori se encuentra cumpliendo por segunda vez una orden de prisión preventiva, esta vez dictada por un plazo de 15 meses, desde el 28 de enero de este año. El juez Zúñiga Urday estimó que había sospecha grave de los delitos de lavado de activos, organización criminal y obstaculización de la justicia, además de peligro procesal y de fuga. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial admite a trámite apelación para revocar prisión preventiva de Keiko Fujimori

Fiscal Pérez insiste en que defensa de Keiko Fujimori no presentó apelación contra prisión preventiva

Pérez sobre documento hallado en FP: “Aparentemente favorecía a Fujimori”

Juez Zúñiga ordena que Keiko Fujimori vuelva a prisión preventiva por 15 meses