El jefe del gabinete, Vicente Zeballos, se pronunció sobre la demanda de Odebrecht contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la cancelación del proyecto Gasoducto del Sur, y expresó su confianza en que el caso no prospere.

El arbitraje, en el que la empresa brasileña reclama US$1.200 millones al Perú, fue interpuesta contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según la página web del CIADI. En una carta enviada al equipo especial Lava Jato, por la matriz de Odebrecht en Brasil, la compañía alega que la anulación del proyecto fue un "golpe muy fuerte" para la constructora ante sus acreedores internacionales.

"El Estado peruano acudirá a defender el respeto irrestricto de sus intereses. Tenemos solidez internacional. En gran parte, las demandas presentadas han sido auspiciosas en favor del Estado", señaló Zeballos en una conferencia de prensa este miércoles, tras el Consejo de Ministros habitual en Palacio.

El primer ministro reconoció que le extraña la demanda de la constructora, ya que esta se encuentra sometida a un proceso de colaboración eficaz, y es "evidente y manifiesta la responsabilidad de índole penal" de Odebrecht en los casos de corrupción que promovió en el Perú durante años.

Zeballos recordó que el Estado peruano canceló el Gasoducto Sur Peruano porque el consorcio del cual es parte Odebrecht no alcanzó cierre el financiero para que pueda ejecutar el proyecto, por lo fue responsabilidad directa del consorcio y que el Estado peruano solo ejecutó la carta fianza según los términos del contrato.

"Como funcionario público tengo el deber y la convicción personal que esta demanda arbitral no va a prosperar porque estamos sólidamente convencidos de la argumentación que llevó al Estado peruano a que se vea en la obligación de determinar la resolución de este contrato (….) no va a prosperar".

El equipo Lava Jato se pronuncia

El jefe del equipo especial, el fiscal Rafael Vela,  dijo que Odebrecht todavía pueda desistir de la demanda que interpuso contra el Perú en CIADI por el Gasoducto Sur Peruano, como sucedió con Graña y Montero en su momento.

En entrevista con El Comercio, el fiscal superior agregó que la demanda genera "turbulencia" y que es innecesaria, pero remarcó que no pone en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz que fue homologado en el Poder Judicial.  

Vela Barba precisó que si la posición de la constructora ante el CIADI contraviene su reconocimiento de culpabilidad en el caso del Gasoducto Sur, Odebrecht y sus exejecutivos serán incorporados “inmediatamente” en la investigación de la fiscalía en torno a este proyecto.


Lee también

Odebrecht confirma que demanda ante CIADI es por el Gasoducto Sur y que fue para cumplir con acreedores

Odebrecht plantea demanda de arbitraje contra el Estado peruano ante el CIADI