Las alarmas se prendieron en los primeros días del año, y al cierre del primer mes de 2020, los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas crecieron, como se temía: se registraron 21 casos y ahora hay otros tres con características de muerte violenta que la fiscalía investiga para confirmar si se tratan también de feminicidios, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La cifra es mayor a la registrada durante enero del 2018, cuando se reportaron 10 feminicidios, y también supera a la del 2019, cuando se registraron 15 muertes de mujeres por causa de la violencia machista. Este último año fue considerado como el que más feminicidios tuvo en el país: 168 crímenes en total. 

Los agresores dejaron a 24 menores en orfandad y cinco de estos feminicidas están con prisión preventiva y dos de ellos se suicidaron.

Pero los números de terror, que evidencian que no están funcionando las medidas y los esfuerzos para combatir este flagelo, no se quedan ahí, porque las tentativas de feminicidio también han aumentado, según datos que señala La República: en  enero de 2019, fueron 41 y en enero de este año la Policía registró 67.

Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, sostiene que a estas alturas, la lucha debe ser transversal en el Estado, pero sobre todo la justicia no puede fallar. 

"Tenemos una responsabilidad como sociedad, si las instituciones están desbordadas por la violencia, la ciudadanía también debe colaborar de forma activa sin esperar a que se llegue a niveles extremos de agresión. Pero aquí lo fundamental es que el sistema de justicia no se puede permitir más fallas en la atención de casos".

Dese el Ministerio de la Mujer señalan que las acciones deben enfocarnos en la prevención, para lo cual acaban de actualizar la ficha de valoración de riesgo. "Es una herramienta clave que tienen los operadores de justicia para determinar el riesgo que tienen las víctimas y así fundamentar mejor las denuncias. Pero para lograr cambios, necesitamos el compromiso de todos", apuntó Daniela Viteri, la directora general contra la Violencia de Género del sector.

Lee también

Nueve intentos de feminicidio en los tres primeros días del 2020, según la PNP

Ministra Ana Revilla se disculpó por cuestionada respuesta sobre feminicidio en El Agustino

Vizcarra cuestionó declaraciones de ministra Ana Revilla sobre feminicidio en El Agustino