Acción Popular (AP) ganó en cinco de los distritos electorales en los cuales la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) llegó al 100% de actas procesadas de los comicios congresales extraordinarios. Pese a la victoria, las fricciones internas en el partido de la lampa no cesan. 

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, consideró este jueves que hay líderes de su agrupación política que deben “amarrar sus ambiciones” y anteponer las necesidades del país. “Creo que hay líderes en el partido de Acción Popular que tienen la obligación de amarrar sus ambiciones personales y ponerse al servicio del país”, afirmó en entrevista con Radio Nacional.

Aclaró que no le ha faltado el respeto a Raúl Diez Canseco, exvicepresidente de la República y dirigente de Acción Popular, al indicar que debe colocarse en la posición “que le corresponde”. 

“Lo que he manifestado es algo que hay que ponerlo en su justa dimensión. No le he faltado el respeto a nadie ni mucho menos a Raúl Diez Canseco. Lo único que le he manifestado es que se ponga en la posición que le corresponde. Él es un militante muy importante, pero no es el vocero del partido y eso significa hablar del respeto, de institucionalidad porque el Perú no es chacra de nadie”, comentó. 
“Si alguien quiere ser líder, quiere ser representante nacional, lo primero que tiene que hacer es respetar la normatividad de su partido, la institución la cual lo alberga. No he ofendido a nadie, estoy poniendo las cosas en su justa dimensión”, añadió el excongresista de acciopopulista.

El también gobernador de Cajamarca minimizó las fricciones dentro de su partido, al asegurar que son normales cuando se pretende ser gobierno. “Las fricciones son normales […] Si alguien nos pregunta cuál es la fuerza que en estos momentos empuja al partido para seguir avanzando es precisamente eso, esas contradicciones aparentemente que existen, lo cual nos da esa fuerza, se ha convertido en una fuerza de ebullición, se ha convertido en algo dinámico que hace que todos sigamos avanzando”, dijo. 

Agregó, en esa línea, que tanto Raúl Diez Canseco, como Yonhy Lescano y Alfredo Barnechea son los precandidatos presidenciales del partido y están recorriendo el Perú. “Ellos están recorriendo el Perú a nivel nacional y eso empuja que el partido tenga una dinámica distinta ahora, lo que sí tenemos es un gran desafío de que esas ambiciones, esos comportamientos los manejemos de manera seria, responsable y para eso está el comité político y el plenario del partido”, señaló. 

De otro lado, la abogada Mónica Saavedra, virtual congresista de Acción Popular, afirmó que en su partido nadie manda, ya que "era una institución con bases". "El poder no lo tiene nadie, no hay caudillos, no hay quien ordene, no hay un presidente actualmente elegido", añadió. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra sobre resultados de elecciones para nuevo Congreso: "La población castigó la confrontación"

Vizcarra anuncia reuniones con nuevas bancadas del Congreso para fijar "agenda común"

Piura es la única región del Perú donde ganó Fuerza Popular en las Elecciones Congresales 2020

El nuevo Congreso será fragmentado, sin hegemonías e inclinado hacia la centroderecha