El presidente Martín Vizcarra habló este miércoles de los comicios del domingo último, en el sentido de que la ciudadanía, con su voto, "ha castigado" la política confrontacional que caracterizó a la mayoría parlamentaria del Congreso disuelto.

"La población ha castigado la confrontación y vemos que las caras visibles del anterior Congreso que representaban esta confrontación han sido castigadas por el voto popular", sostuvo el mandatario en entrevista con Canal N.

De hecho, las cifras de la ONPE refuerzan las afirmaciones presidenciales, porque de los 130 miembros del Parlamento que Vizcarra cerró de forma constitucional el 30 de setiembre del año pasado, 19 tentaron una curul este 26 de enero, pero solo cuatro lograron volver al Legislativo

Se quedaron fuera del nuevo Congreso cuestionados políticos, como Rosa Bartra — que boicoteó las reformas política y judicial desde la Comisión de Constitución—, el aprista Mauricio Mulder —que deja el Parlamento luego de 20 años— o Salvador Heresi —que hasta anunció su retiro de la política—. Y el fujimorismo, que en las elecciones del 2016 logró la mayoría absoluta con 73 escaños, ahora apenas es la cuarta fuerza política, con solo siete curules.

En otro momento de la entrevista, Vizcarra dijo que no se siente sorprendido por la votación alcanzada por el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), porque se sabía que "iba a haber una conformación completamente diferente del Parlamento a lo que había" cuando él asumió el cargo. 

"Nos dimos cuenta que la población quería identificarse con congresistas como ellos [...] La población ha dado su respaldo a opciones que están más cerca a su sentimiento. Eso es lo que nosotros pedimos. Obviamente, [el Frepap esta cerca del sentimiento] de quienes han votado por ellos que coinciden con su propuesta. No hay que estigmatizar a nadie".

El jefe de Estado también afirmó que ha notado en los congresistas electos "una mucha mayor predisposición para dialogar y buscar consensos", y adelantó que este jueves y viernes se comunicará con los partidos políticos que lograron tener representación parlamentaria para iniciar una ronda de diálogo en busca de lo que ha llamado una agenda común por el país, orientada en principio a concluir lo que quedó pendiente de las reformas judicial y política.

"Cuando se busca el diálogo, la concertación, no se puede excluir a nadie. Todos tenemos que sumar. Entonces, ahí podrán salir muchas coincidencias, algunas discrepancias, pero vamos a trabajar con todos", apuntó.

No está a favor de una Constituyente

El mandatario se mostró en contra de convocar a una Asamblea Constituyente, pero sí de modificar algunos artículos de la Constitución actual, debido a que "en veinte años los tiempos han cambiado".

"La Constitución está vigente y hay que respetarla. Si hay que hacer algún ajuste, hay que hacerlo, pero no creo que sea el momento oportuno para una Asamblea Constituyente. Hay algunos artículos que deben ser modernizados".


Vizcarra sostuvo que este es un Congreso que solo estará en funciones por año y medio, por lo que considera que no se debe perder tiempo en asuntos que generen discrepancias. "Vayamos a lo que estamos de acuerdo y saquémoslo adelante", dijo.

Decretos de urgencia 

Por último, el presidente anunció que el Ejecutivo ya no emitirá más decretos de urgencia, pese a que la Constitución lo faculta a hacerlo hasta que los nuevos parlamentarios inicien sus funciones, y agregó que esta decisión se da en el marco de "un respeto mutuo entre los poderes del Estado".

"Nosotros podemos emitir decretos de urgencia hasta cuando asuma el nuevo Congreso. Sin embargo, una decisión de Presidencia, del Gobierno, es ya no emitir más decretos, no más", apuntó.

Lee también

Inmunidad parlamentaria: ¿Qué plantean al respecto los partidos representados en el nuevo Congreso?

Solo cuatro de los 19 miembros del Congreso disuelto que tentaron una curul volverán al Parlamento

Salvador Heresi anuncia su retiro de la política tras el rotundo fracaso electoral de Contigo

Vizcarra anuncia reuniones con nuevas bancadas del Congreso para fijar "agenda común"