César Acuña Peralta acudió acudió este jueves al Ministerio Público para declarar por la millonaria casa que, en octubre de 2016, compró por 1′200,000.00 euros en un exclusivo barrio de Madrid, en España. La diligencia estuvo a cargo del fiscal Eduardo Cueva, quien lo investiga por el presunto delito de lavado de activos.

El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos tiene programado una serie de diligencias para “determinar su universo patrimonial, así como establecer el origen y destino de los fondos empleados en sus operaciones y transacciones comerciales, financieras y económicas”.

El fiscal Cueva también solicitó a a través de una notificación que excandidata a la presidencia debía presentar documentación sobre la adquisición del inmueble y "la procedencia de los fondos empleados para dicha compra”. También informó sobre un requerimiento a las autoridades españolas, vía Cooperación Judicial Internacional, de toda la información “debidamente documentada” sobre las propiedades que tiene el político en España.

Conocida la solicitud fiscal, Luis Valdez, secretario general de APP, señaló a El Comercio que presentarán al ministerio Público la documentación vinculada a la compra del inmueble.

“César Acuña es el único político que ha podido justificar su patrimonio, comprar una casa en España o cualquier otra parte del mundo no debe ser extraño, su trabajo político ha sido con recursos propios, intentar en este momento electoral confundir a la población con requerimientos de información de la compra de una vivienda que no representa ni el 0,1% de su patrimonio. Todo lo que él ha comprado está bancarizado y declarado, es respetuoso de los procedimientos. Presentaremos la documentación de manera oportuna”, comentó.

Desde 2018, el fiscal Cueva busca establecer el origen y destino de los fondos empleados por el líder de Alianza Para el Progreso en cada una de las operaciones y transacciones comerciales, financieras y económicas en las que ha intervenido, entre enero de 2010 y diciembre de 2016. El caso se inició luego de la postulación de Acuña a la presidencia, en 2016, y de conocerse que su partido pagó S/1’720,464 al publicista brasileño-argentino Luis Favre para que lo asesore en su campaña política.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 

Fiscalía investiga a César Acuña por la compra de un inmueble en España de 1.2 millones de euros

Fiscalía: César Acuña responderá este viernes por compra de inmueble de lujo en España

Lavado de activos: APP asegura que César Acuña compró inmueble en Madrid con recursos propios