Tendrá que hablar claro. César Acuña, presidente del partido Alianza para el Progreso (APP), se la pasó prácticamente inadvertido durante toda la campaña con miras a las Elecciones Congresales 2020. Tal vez habría logrado su cometido, si el medio español Okdiario no hubiese revelado la adquisición de una casa en Madrid en octubre del 2016, valorizada en 1′200,000. de euros.

Esta fue la razón por la que el fiscal Eduardo Cueva Poma dispuso la ampliación de la investigación que le sigue por presunto delito de lavado de activos y falsos aportantes; y solicitó su citación para este viernes 24 de enero a las 10 a.m. a fin de que pueda brindar sus descargos y se aclare "el origen y destino de los fondos empleados en sus operaciones y transacciones comerciales, financieras y económicas".

El fundador de APP tendrá además que presentar la documentación que acredita la compra de la vivienda y el origen del dinero utilizado. "Requiérase al investigado César Acuña Peralta para que cumpla con presentar la documentación correspondiente que acredite la adquisición del inmueble antes referido, así como la procedencia de los fondos para dicha compra", se lee el documento de la fiscalía.

Además, la disposición fiscal señala que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, solicitó a las autoridades de España, información documentada en relación a César Acuña y sus propiedades, muebles e inmuebles, constitución de empresas, actos o contratos inscritos, entre otros.

Del mismo modo, la asociación española Apedanica, demandada por Acuña por su derecho al honor, ha requerido el nombre del fiscal responsable de la cooperación jurídica internacional en relación al líder de APP para ser escuchados y tener conocimiento de cuanto pueda ser útil en su defensa frente a sus pretensiones en la audiencia pública, programada para el próximo 14 de abril. 

El fiscal Eduardo Cueva Poma también tiene previsto volver a tomar declaración del ciudadano Segundo Leoncio Alcántara Guerrero, quien denunció penalmente a Acuña por la presunta comisión de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica y lavado de activos en la modalidad de conversión "en mi agravio y del Estado". El objetivo es que pueda ratificarse en declaraciones contra el investigado .

Alcántara afirmó en su denuncia que, pese a desafiliarse a APP en el 2013, el año pasado conoció que en la página web oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aparecía publicado su nombre y apellidos completos, así como su documento nacional de identidad donde figura en la condición de aportante de dinero por el monto de S/. 16,800. "Aporte supuestamente realizado a favor del Partido Político Alianza para el Progreso por el período comprendido entre el año 2010 al año 2013, hecho que me sorprendió y a la vez indignó, por cuanto jamás hice aporte de ningún centavo de dinero para dicha agrupación política", se lee en la denuncia.  

"Ante ello, el día 22 de enero del 2019 presenté un documento ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) donde niego categóricamente que mi persona haya aportado con dinero u otra especie al Partido Político Alianza para el Progreso y, además, solicité a dicha dependencia que realice las investigaciones del caso y proceda a la denuncias a la que hubiere lugar contra dicho partido político Alianza para el Progreso, por haberme incluido como uno de sus aportantes, bajo la modalidad conocida como de “aportes fantasmas” o “pitufeo de dinero de origen dudoso”", declaró Alcántara inicialmente ante el Ministerio Público

APP cuestionó disposición fiscal 

En un comunicado, del 13 de enero, el partido de Acuña afirmó que espera que esa citación del Ministerio Público, sobre lavado de activos, “no tenga ningún tipo de motivación o presión política". "No alarma y nos sorprende a sobremanera que el Ministerio Público inicie una indagación sobre la materia cuando no existe ningún cuestionamiento por la compra de su inmueble, y esperamos que esta acción no tenga ningún tipo de motivación o presión política", se lee en el escrito.

En el último simulacro de votación, realizado por Ipsos Perú y publicado en el diario El Comercio, Alianza para el Progreso, con mayor aceptación en el interior del país, obtuvo 9.9%. Los resultados del sondeo lo pone con muchas posibilidades de lograr representación en el nuevo Congreso.

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas: 


Elecciones 2020: ¿Quiénes serían los beneficiados con una posible caída del Partido Morado?

Fiscalía investiga a César Acuña por la compra de un inmueble en España de 1.2 millones de euros

Fiscalía abre investigación por lavado de activos contra César Acuña