El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este martes que desde la próxima semana sostendrá reuniones con las nuevas bancadas parlamentarias, para conciliar "agenda común" con el Congreso, el cual será fragmentado, sin hegemonías e inclinado hacia la centroderecha, por lo que serán necesarios los consensos. 

 El jefe de Estado reiteró su confianza en que el Ejecutivo establezca una relación "franca, sincera y de respeto mutuo".

"Nosotros trabajaremos con todos y vamos, como hemos dicho, a definir una agenda en común a partir ya de la próxima semana vamos a establecer una relación con las nuevas fuerzas políticas, unas reuniones de trabajo para ir conciliando las agendas".


Entre los temas importantes que deben ser resueltos en el Parlamento figuran la reforma política y del sistema de justicia, que quedaron pendientes en el Congreso disuelto, así como impulsar el crecimiento económico, pero con una correcta distribución, "para disminuir la desigualdad social".

El jefe de Estado saludó a los partidos que alcanzarán representación en el nuevo Legislativo y resaltó que trabajarán con cada uno de ellos.  "Felicitamos a las nueve o 10 organizaciones políticas que van a tener participación [...] Nosotros nos sentimos cerca realmente del pueblo peruano, por eso vamos a trabajar con todos los partidos políticos", dijo. 

Agregó que la conformación del nuevo Congreso es el "reflejo fiel" del sentimiento de la población, por lo que la respaldó y reiteró que tendrá una "relación franca, sincera" y de respeto.

Según los últimos reportes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hasta ahora han pasado la valla electoral Acción Popular, Frepap, Podemos Perú, Partido Morado, Unión por el Perú, Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza par el Progreso y Somos Perú.

Lee también

Juntos por el Perú cuestiona proceso de conteo de votos en Elecciones 2020

Piura es la única región del Perú donde ganó Fuerza Popular en las Elecciones Congresales 2020

Edgar Alarcón llega al Congreso como el más votado de Arequipa y con cinco investigaciones abiertas