Las cifras no mienten. De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) procesados hasta el momento, el número de votantes por el partido Juntos por el Perú ha decrecido y bajó del 5%, que es el límite impuesto para poder participar como bancada en el Parlamento. 

El partido, que cuenta con representantes del movimiento que lidera Verónika Mendoza, tiene alrededor del 4.7% de votos, por debajo de la valla y con esto peligra su participación en el Parlamento, que repartiría sus escaños entre los partidos que sí lograron superarla.

La agrupación de izquierda no esperó que concluya el conteo oficial de votos de las elecciones parlamentarias y, mediante sus redes sociales, afirmó que sí pasó la valla electoral que le permite ingresar al próximo Congreso. Asimismo, expresó su preocupación por lo que consideró un “inesperado cambio" durante el conteo de votos. 

“Expresamos nuestra preocupación por el inesperado cambio durante el conteo de votos. Quisiéramos confiar en las instituciones democráticas, pero hemos tenido precedentes nefastos. Hemos pasado la valla y aplicaremos los mecanismos necesarios para hacer prevalecer sufragio popular”, indicó.

Del porcentaje total obtenido por Juntos por el Perú, las regiones que más lo apoyaron fueron Lambayeque y Pasco, con un 11.48% y 10.57%, respectivamente. Sin embargo, los votos contabilizados en Lambayeque están al 87.44%, mientras que en Pasco apenas el 58.55%. Las cifras podrían variar al pasar de las horas, para bien o mal de los intereses del partido. Sin embargo, ya existe una tendencia marca en la mayoría de regiones procesadas. 

De acuerdo a los datos procesados por la ONPE, en el nuevo Congreso habría al menos nueve partidos: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, el Frepap, el Partido Morado, Fuerza Popular, Frente Amplio, Podemos Perú y Somos Perú.

En un principio, el conteo rápido de Ipsos Perú al 100% de votos válidos arrojó que Acción Popular lidera la votación al nuevo Congreso, con el 10,1% de los votos; seguido del Frepap, que alcanza el 8,9%; Podemos Perú, con 8,2%; Alianza para el Progreso 8%; Partido Morado, 7,5%; Fuerza Popular, 7%; Unión por el Perú, 6,9%; Frente Amplio, 6,1%; Somos Perú, 5,6%; y Juntos por el Perú, 5,1%.

Con estos resultados se estimó que el partido de izquierda obtendría dos curules en Lima, dos en Lambayeque y uno en Piura y Junín. De no pasar la valla electoral de representación, estos escaños serían repartidos de la siguiente manera: Partido Morado y Frepap se beneficiarían con una curul por Lima cada uno, cifra que también ocuparía Alianza para el Progreso por Lambayeque. Fuerza Popular ganaría los dos espacios que quedarían libres en Piura y Junín.

(Foto de cabecera: Facebook)

Notas relacionadas: 


Juntos por el Perú no conseguiría representación en el Congreso, según los últimos resultados de la ONPE

El nuevo Congreso será fragmentado, sin hegemonías e inclinado hacia la centroderecha

Conteo de ONPE al 50.06% en Lima: Partido Morado 14.47%, Podemos 12.82% y Acción Popular 9.90%

Guzmán: Partido Morado apoyará todas las iniciativas del Ejecutivo que consideren positivas para el país