Fuerza Popular pasó de tener 73 representantes en el Congreso a 10 o 12, en menos de cuatro años. Las recientes elecciones congresales revelaron que aquella maquinaria naranja que logró mayoría absoluta en 2016 ya no existe. Por si fuera poco, los resultados de las últimas actas procesadas por la ONPE indican que el último bastión del fujimorismo tras la disolución del Parlamento está en el norte, región donde hasta el momento tiene el 15.69% de los votos. 

Las cifras comprueban un cambio radical en la preferencia de los electores peruanos con respecto a los comicios del 2016, año en el que el partido naranja ganó en 18 regiones del país. En ese entonces ganaron toda la costa (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima provincias, Lima Metropolitana, Callao, Ica, Moquegua y Tacna), en toda la selva (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali) y en Cajamarca, Pasco, Junín y Huánuco. 

fuente: onpe

El partido de Keiko Fujimori solo empató en cuatro regiones (Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Tacna) y perdió en otras cuatro (Puno, Arequipa, Ayacucho, Cusco). Hoy la historia ha cambiado debido a la posición obstruccionista que adoptaron sus miembros y los escándalos de corrupción que blindaron durante más de tres años como mayoría del Parlamento. 

Según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (al 98.72 % de actas procesadas), el primer lugar en Piura lo ocupa Fuerza Popular (15.69%), seguido por Alianza para el Progreso con 9.58% y Acción Popular con 9.40%. Pese a la evidente diferencia con las otras organizaciones, el partido fujimorista solo llevaría dos congresistas al Parlamento y el resto (Alianza para el Progreso, Acción Popular, Partido Morado, Somos Perú y Podemos Perú), uno. 

En 2016, Fuerza Popular obtuvo cinco representantes por la región Piura: Karla Shaefer, Luis Humberto López Vilela, Mártires Lizana Santos, Freddy Sarmiento y Maritza García, recordada por alejarse públicamente de Keiko Fujimori y sumarse a los propósitos de Kenji y sus populares ‘Avengers’. 

Uno de los legisladores disueltos reelegido en este proceso es Mártires Lizana Santos, quien está bajo investigación de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Piura por delitos de colusión agravada y malversación de fondos cuando era alcalde del distrito de Huarmaca, de acuerdo con un informe de Ojo Público. 

¿Buscarán consensos? 

Martha Chávez, quien encabezó la lista fujimorista por Lima, afirmó que la bancada de Fuerza Popular buscará consensos en el nuevo Congreso de la República. Sin embargo, indicó que los acuerdos no pueden ser vistos como "componenda o repartija". "Hay que ponernos de acuerdo como ciudadanos para ver cómo enfrentamos el tema de la política", señaló en RPP

"Tenemos encima la campaña (electoral) del 2021. Este será un Parlamento bastante especial", añadió.

Manifestó también que dentro del fujimorismo no se acepta que fueron parte de un Congreso obstruccionista. Chávez, consultada respecto a la posición que adoptará su bancada en ese año y medio, señaló que "hay muchas cosas por defender" y argumentó que "el Perú está pasando por una hora difícil". 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El nuevo Congreso será fragmentado, sin hegemonías e inclinado hacia la centroderecha

Frepap responde a Martha Chávez: "No hay ningún vínculo ni nada que nos una al fujimorismo"

Conteo de ONPE al 50.06% en Lima: Partido Morado 14.47%, Podemos 12.82% y Acción Popular 9.90%

¿Cómo sería la distribución de curules en el nuevo Congreso según los resultados a boca de urna?