En un video, preparado en caso fuera dictada prisión preventiva en su contra, Keiko Fujimori señaló que todo se trata de una “venganza política” y que no se quedaría de brazos cruzados. En ese sentido, dijo haber pedido a su esposo Mark Vitto que recurra a la justicia internacional si vuelve a ser encarcelada, como finalmente sucedió, luego que el juez Víctor Zúñiga dictó 15 de meses de prisión preventiva en contra de la lideresa fujimorista.
“Todos ellos se han movido para intentar desaparecerme y usan como instrumento a un grupo de fiscales cegados por su ego y por una inexplicable obsesión. Es frente a todo este abuso e injusticia que estoy tomando 3 decisiones. Primero, entregarme inmediatamente porque jamás dejaré de dar la cara. […] Segundo, romper mi silencio y dar una respuesta política a esta persecución política. […] Tercero, pedir a mi esposo que presente a mi caso a gobiernos extranjero y a organismos internacionales”, detalló Keiko Fujimori.
“Si ustedes están viendo ese video es porque el juez Víctor Zuñiga decidió enviarme injustamente de regreso a la cárcel por un segundo pedido de prisión preventiva. Me manda a prisión a pesar de que el fiscal no pudo entregar ni un solo elemento nuevo en mi contra. Me manda a prisión a pesar de que el Tribunal Constitucional ya descartó todos los argumentos del Ministerio Público. Me manda a prisión a pesar de que el pleno casatorio del Poder Judicial ha reiterado que la cárcel es la excepción y no la regla”, sostuvo.
Asimismo, acusó a periodista, Ong's y al Ejecutivo de chantejear y manipular información dentro del Poder Jucidial. “Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento y venganza político promovidos por muchos intereses que se suman. Ong’s que manipulan y chantajean al Poder Judicial; ciertos miembros del Ministerio Público que promueven la judicialización. Algunos medios y periodistas que viven de la persecución y un gobierno que quiere seguir concentrando todo el poder para evitar a toda costa su fiscalización”, afirmó Keiko Fujimori.
Giulliana Loza, abogada de Fujimori, anunció que recurrirán a instancias nacionales e internacionales para conseguir que se anule la orden de 15 meses de prisión preventiva impuesta por el Poder Judicial contra su patrocinada como parte de la investigación que se le sigue por el Caso Odebrecht.
"No tengan la mejor duda de que vamos a ir a toda las instancias nacionales e internacionales porque esto no tiene nombre, se le están negando todos los derechos. No es posible que ella sin haber sido gobierno se le haya impuesto prisión preventiva”, dijo Loza a su salida de la Sala Penal Nacional en donde se llevó a cabo la audiencia.
Como se sabe, el presidente del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Víctor Zúñiga Urday, aprobó en su resolución el nuevo requerimiento de la fiscalía de prisión preventiva contra la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos, pero determinó que sea por 15 meses y no 18 como solicitó el Ministerio Público.
Tras 11 audiencias, el referido juez inició la lectura de su decisión desde las 09:00 horas de este martes, en la que apoyó los argumentos que expuso el fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, al sustentar el peligro de fuga y de obstrucción de la justicia de la jefa de Fuerza Popular.
Keiko Fujimori llegó a la sala casi al final de la audiencia, junto a su esposo, Mark Vito, cuando su suerte ya estaba echada. Poco después de escuchar el veredicto, la Policía la detuvo para ejecutar el mandato judicial que el magistrado consideró razonable y proporcional. El video en mención se hizo público casi en paralelo a la lectura de la sentencia.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Juez Zúñiga ordena que Keiko Fujimori vuelva a prisión preventiva por 15 meses
Keiko Fujimori llegó a la audiencia donde se dictará resolución sobre prisión preventiva
Poder Judicial admite a trámite casación para apartar a juez Victor Zuñiga del caso Keiko Fujimori
José Domingo Pérez ahora solicita 18 meses y 2 días de prisión preventiva contra Keiko Fujimori