Los escrutinios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta el momento, revelan que Juntos por el Perú solo obtendría un 4.6 % de respaldo electoral, tras procesar un poco más del 70 % de actas. Con este resultado, la mencionada agrupación no conseguiría escaño alguno en el Congreso de la República que completará el periodo legislativo 2016-2021, ya que no superaría la valla electoral (5%) de representación en las Elecciones 2020. 

En un principio, el conteo rápido de Ipsos Perú al 100% de votos válidos arrojó que Acción Popular lidera la votación al nuevo Congreso, con el 10,1% de los votos; seguido del Frepap, que alcanza el 8,9%; Podemos Perú, con 8,2%; Alianza para el Progreso 8%; Partido Morado, 7,5%; Fuerza Popular, 7%; Unión por el Perú, 6,9%; Frente Amplio, 6,1%; Somos Perú, 5,6%; y Juntos por el Perú, 5,1%.

Con estos resultados se estimó que el partido de izquierda obtendría dos curules en Lima, dos en Lambayeque y uno en Piura y Junín. De no pasar la valla electoral de representación, estos escaños serían repartidos de la siguiente manera: Partido Morado y Frepap se beneficiarían con una curul por Lima cada uno, cifra que también ocuparía Alianza para el Progreso por Lambayeque. Fuerza Popular ganaría los dos espacios que quedarían libres en Piura y Junín.

Este domingo, Verónika Mendoza había calificado como algo “indispensable” que las agrupaciones de izquierda como Juntos por el Perú y el Frente Amplio puedan coordinar una agenda en común para el nuevo Congreso que se instalará luego de las elecciones parlamentarias extraordinarias 2020. 

“Es indispensable que las izquierdas trabajen juntas dentro y fuera del Parlamento [...] Ahora, en el siguiente Congreso, es indispensable que las agrupaciones de izquierda trabajen de manera coordinada y articulada para impulsar la reforma política y de justicia, cosa en la que seguramente coincidiremos con otras fuerzas políticas”, indicó en declaraciones a Canal N.

La excandidata presidencial y lideresa de Nuevo Perú señaló que tendrán que trabajar con otras agrupaciones afines, luego que el conteo rápido al 100% de América TV-Ipsos Perú, indicara que Juntos por el Perú obtendría unos 5 escaños en el nuevo Congreso

“Vamos a seguir trabajando para sumar fuerzas porque, de cara al 2021, sí es importante consolidar un bloque de cambio que pueda caminar hacia un proceso constituyente porque creemos que, de cara al bicentenario de nuestra independencia, el Perú merece discutir un nuevo pacto sobre las bases de nuevas reglas de juego”, manifestó.

Mendoza no perdió la oportunidad para anunciar que está iniciando un proceso para lograr la inscripción de Nuevo Perú como partido político, pero señaló que en paralelo trabajarán en el Parlamento para impulsar las reformas pendientes y observar los decretos de urgencia emitidos por el Gobierno. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:  


El nuevo Congreso será fragmentado, sin hegemonías e inclinado hacia la centroderecha

Conteo de ONPE al 50.06% en Lima: Partido Morado 14.47%, Podemos 12.82% y Acción Popular 9.90%

La debacle del Apra: sufre su mayor derrota electoral tras seis décadas de presencia en el Congreso

Guzmán: Partido Morado apoyará todas las iniciativas del Ejecutivo que consideren positivas para el país