El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, adelantó que la bancada que tendrán en el nuevo Congreso hará un trabajo "constructivo" junto con el Ejecutivo, al anunciar que respaldarán todas las iniciativas que consideren positivas para el país.

Según los resultados a boca de urna, el Partido Morado, que en la semana previa a las elecciones se vio envuelto en escándalos protagonizados por el mismo Julio Guzmán y Daniel Mora, habría obtenido 8.1% de votos, lo que le daría al menos siete escaños en el próximo Parlamento. Acción Popular obtuvo 11,8%, y Alianza Para el Progreso 8,8%.

"El Partido Morado va a ser una bancada constructiva con el Ejecutivo. El Partido Morado va a apoyar todas las iniciativas constructivas que tenga el presidente Martín Vizcarra. Tiene que terminar su mandato el 2021", dijo el excandidato a la Presidencia luego del flash de América TV-Ipsos Perú.

Agregó que el Partido Morado cumplirá su promesa de lucha contra la corrupción.

"La próxima bancada (del Partido Morado) en el Congreso su prioridad va ser la lucha contra la corrupción, y que el equipo especial Lava Jato tenga todos los recursos y la tranquilidad para poder avanzar, y que todos los peruanos podamos saber quiénes son todos los que están involucrados en los casos de corrupción".


Así, la unidad de la bancada morada y su relación con el Gobierno serán dos ejes sobre los cuales esperan construir su identidad para las elecciones del 2021, de acuerdo a lo señalado por Guzmán, cuyo liderazgo en el partido ha sido puesto en entredicho tras la revelación de videos en los que se le ve saliendo con prisa” de un amago de incendio en un departamento de Miraflores donde estuvo almorzando con una militante de su agrupación.

Precisamente, Guzmán aseguró que la representación de su partido será unida y cohesionada, al considerar que los peruanos ya están hartos de que los políticos se peleen y no se pongan de acuerdo.

"Los resultados no se pueden quedar en promesas y todavía el Partido Morado no le ha ganado a nadie, pero le vamos a ganar a alguien cuando hagamos nuestro trabajo y las propuestas que le hemos prometido a nuestro país".

Esta será la primera vez que el Partido Morado tenga personas en el poder, porque hasta hoy solo ha sido solo un proyecto político. Ahora está por verse quién será el líder de esa bancada y si podrá mantener la cohesión en un grupo en el confluyen diferentes corrientes, desde un ala liberal, otra más conservadora, hasta incluso una facción de izquierda.

Otro asunto pendiente es qué pasará con Daniel Mora, que no renunció de manera formal a su candidatura tras revelarse la denuncia por violencia familiar. Si asume una curul, será un pasivo político con el que tendrán que lidiar frente al resto de bancadas. 

Lee también

¿Cómo sería la distribución de curules en el nuevo Congreso según los resultados a boca de urna?

El Frepap volvería al Congreso luego de casi 20 años sin tener representación parlamentaria

El Apra y Solidaridad Nacional se quedarían fuera del nuevo Congreso, según boca de urna