El presidente Martín Vizcarra consideró que tres legislaturas son "suficientes" para que el nuevo Congreso, que se elegirá en los comicios de este domingo 26, pueda terminar de aprobar las normas pendientes sobre la reforma política y judicial que su gobierno planteó.
El jefe de Estado sostuvo que debido al tiempo limitado que tendrá el nuevo Parlamento, hasta julio del 2021, esa representación nacional de buscar dar resultados concretos y aprobar los proyectos que se quedaron en la agenda del anterior Congreso.
"Este Congreso solo tiene año y medio de funciones. Es una ventaja porque dado que es un tiempo limitado, se va a poner el esfuerzo de dar resultados. Hay tres legislaturas: la primera que acaba en julio, la segunda que acaba en diciembre y la primera del próximo año 2021. Tres legislaturas son tiempo suficiente para avanzar estas reformas que son tan necesarias para el país", dijo Vizcarra desde Moquegua.
Por ello, remarcó, confía en llegar a consensos con los nuevos legisladores, para concluir lo que se avanzó en el anterior Congreso disuelto, pese a los "tropiezos", en alusión a la obstrucción y oposición del fujimorismo y de sus aliados a las reformas.
"Si vemos la voluntad de los partidos que van a acceder al nuevo Congreso de terminarlo, yo estoy seguro que va a haber un ánimo de búsqueda de consenso".
Sobre las elecciones de este domingo, Vizcarra remarcó que el interés y la responsabilidad "es grande" como en anteriores comicios, pese a que no existe, desde su punto de vista, mucha propaganda electoral.
"Sabemos siempre que los ciudadanos aquí en nuestro país se deciden en la última semana y un porcentaje el mismo día toma su decisión. Ocurre en todas las que hemos tenido. Creo que las características en cuanto a asistencia a votar, cantidad y porcentaje de votos nulos y viciados van a estar dentro de los parámetros de las anteriores".
En otro momento, el mandatario también confía en que el gabinete ministerial que preside Vicente Zeballos obtendrá el voto de confianza del nuevo Congreso, luego de sustentar la emisión de los decretos de urgencia en los últimos cuatro meses.
"En estos cuatro meses que no ha habido un Congreso en funciones, respetando estrictamente la ley, hemos emitido una serie de decretos de urgencia, los cuales vamos a poner en consideración del nuevo Congreso para que dé su conformidad", agregó Vizcarra.
Lee también
Partidos cancelaron eventos de cierre de campaña por tragedia en Villa El Salvador
Para los indecisos: qué jugo elegir este domingo temprano por la mañana
TC publicó sentencia que declara constitucional disolución del Congreso