El exalcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, fue detenido esta madrugada en forma preliminar junto al excongresista fujimorista Víctor Albrecht y otras 18 personas acusadas por la fiscalía de pertenecer a la organización criminal "Rich Port II" que habrían realizado cobro de cupos en la empresa Eslimp Callao por trabajadores fantasma.
Según la resolución que ordena la detención por 15 días de los implicados, la fiscal Sandra Castro señala que la organización dirigida por Sotomayor obtenía más de 6 millones de soles anuales por el cobro de cupos en el servicio de limpieza pública del Callao. Sotomayor fue ocho años alcalde chalaco. La exautoridad edil y sus señalados cómplices son acusados del delito contra el patrimonio en la modalidad extorsión, en agravio de la empresa Eslimp-Callao.
La magistrada Castro Castillo, que es titular de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra La Criminalidad Organizada del Callao, fue quien dirigió el operativo que se inició a las 03:30 horas de este sábado, con la participación de 466 efectivos de diversas unidades de la Policía y 30 fiscales.
Se allanaron 30 inmuebles, entre ellos el local del Partido Vamos Perú, liderada por el exalcalde Sotomayor, que postula al Congreso este domingo por la lista de este movimiento. Además, se incautaron 3.300 soles en efectivo, celulares, un arma de fuego y documentos.
Eslimp Callao, la empresa de limpieza pública del primer puerto, fue creada antes de que Sotomayor asuma la alcaldía del Callao, pero sirvió a la exautoridad y los demás detenidos pongan en planilla a una gran cantidad de empleados fantasmas. "Han desfalcado por más de 6 millones de soles a la municipalidad en los últimos meses", dijo en El Comercio el fiscal Jorge Chávez Cotrina, el coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
"Casi el 60% de los trabajadores eran fantasma, cobraban a la Municipalidad del Callao pero el dinero iba al bolsillo de estos delincuentes".
El fujimorista Víctor Albrecht Rodríguez, quien llegó al Congreso —disuelto el pasado 30 de setiembre— con Fuerza Popular, fue presidente de Eslimp Callao y lugartaniente de la organización criminal que lideraba Sotomayor, según la fiscalía.
Chávez Cotrina detalló que tras concluir el plazo de la detención preliminar, la fiscal Sandra Castro solicitará prisión preventiva. "Estos sujetos empezaron a extorsionar a la nueva gestión municipal amenazándolos de muerte para que sigan cobrando los sueldos de los trabajadores fantasma, eso ha sido puesto en conocimiento de la fiscalía", apuntó.
Ya la Contraloría General de la República había emitido informes sobre esta red criminal en el Callao, nunca se le había vinculado a Sotomayor, que también es investigado por otros delitos ligados al lavado de activos, abuso de autoridad, estafa, usurpación de funciones, peculado, maltrato físico y psicológico, entre otros.
Lee también
Exalcalde Juan Sotomayor y excongresista Víctor Albrecht, detenidos por corrupción en el Callao