El presidente Martín Vizcarra ser pronunció desde Trujillo sobre la explosión de un camión cisterna de gas ocurrida en el distrito de Villa el Salvador, una tragedia que hasta el momento ha dejado el saldo de dos muertos y 30 heridos. Destacó, en ese sentido, la rápida labor del INDECI, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas, que ofrecieron sus helicópteros para trasladar a los heridos a hospitales. 

“Cuando salí muy temprano de Lima a La Libertad todavía no tenía esa noticia. Me he enterado cuando llegué aquí al norte del país. Por la información que he recibido por las autoridades ya están en el lugar –Indeci, la PNP, el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas que han puesto helicópteros para trasladar a los heridos a los hospitales-”, comentó el jefe de Estado a su llegada a Trujillo. 
“Es muy lamentable… es un accidente que, por la magnitud de las consecuencias, podemos calificarlo como una tragedia, lamentarlo, solidarizarnos con las personas que han sido afectadas, con sus familiares y lo menos que podemos hacer es darles todo el apoyo en este momento tan difícil”, añadió.

Asimismo, pidió que se investiguen las causas de la explosión del vehículo, pues es preciso determinar si se trató de una negligencia de la empresa, del conductor o de las autoridades del distrito.  “Tiene que ameritar una investigación profunda (…) Obviamente hay que investigar las causas; no puede así por así un camión de cisterna que estaba llevando GLP generar una explosión que ha ocasionado estas pérdidas de vidas humanas y tantos heridos”, enfatizó. 

Inicialmente se informó que el chofer del camión había fallecido, pero luego fue el coronel PNP, Juan Gutiérrez, quien lo descartó, al precisó que el conductor, que fue identificado como Luis Guzmán Palomino, se entregó y viene siendo interrogado. 

La ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza, confirmó luego la muerte de un adulto y una menor y precisó que, en total, fueron 100 personas las afectadas, 48 las heridas y 20 viviendas afectadas. Según la titular del sector, tras el incidente se activó la alerta en todos los hospitales.

El incendio que se registró tras el estallido, que afectó a varias viviendas del lugar, fue ocasionado por la deflagración del gas licuado de petróleo (GLP) que cargaba el camión que circulaba por la zona. Larry Lynch, comandante general del Cuerpo General de los Bomberos, dijo que se trata de una combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación, en este caso, el gas líquido que se propagó en la zona.

Según Lynch, el camión que transportaba el combustible sufrió la fractura de una las tuberías al momento de pasar por hueco en la pista, lo que generó una fuerte fuga de gas que se expandió como una nube a varias cuadras a la redonda. La ignición (chispa) que provocó que este gas expandido se prendiera pudo haber provenido de cualquiera de los autos o viviendas ubicadas en la zona, agregó.

Carlos Malpica, jefe del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), informó que la mayoría de los heridos, varios con heridas graves, fueron llevados hasta el hospital de Villa El Salvador, que colapsó. Otra docena de heridos son atendidos en la zona del siniestro, hasta donde han llegado 10 unidades del SAMU y de los Bomberos.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Villa El Salvador: una niña, la segunda víctima mortal de la explosión de un camión con gas [VIDEO]