Una niña de nueve años es la segunda víctima mortal de la explosión y posterior incendio de un camión que transportaba gas en Villa El Salvador. La menor había sido trasladada al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, donde poco después falleció a causas de las heridas de gravedad que sufrió, confirmó el , el director del nosocomio, Ricardo Sopfi.

Previamente, el coronel Juan Gárate, jefe de la División Policial Sur 2, confirmó la muerte de una persona en el lugar del siniestro, que dejó a otras 50 heridas, luego de un camión cargado de gas explotó en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar. 

Inicialmente se informó que el chofer del camión había fallecido, pero luego fue el coronel PNP, Juan Gutiérrez, quien lo descartó, al precisó que el conductor, que fue identificado como Luis Guzmán Palomino, se entregó  y viene siendo interrogado.

La ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza, confirmó luego la muerte de un adulto y una menor y precisó que, en total, fueron 100 personas las afectadas, 48 las heridas y 20 viviendas afectadas. Según la titular del sector, tras el incidente se activó la alerta en todos los hospitales.

¿Qué ocurrió?

El incendio que se registró tras el estallido, que afectó a varias viviendas del lugar, fue ocasionado por la deflagración del gas licuado de petróleo (GLP) que cargaba el camión que circulaba por la zona. Larry Lynch, comandante general del Cuerpo General de los Bomberos, dijo que se trata de una combustión súbita con llama a baja velocidad de propagación, en este caso, el gas líquido que se propagó en la zona.

Según Lynch, el camión que transportaba el combustible sufrió la fractura de una las tuberías al momento de pasar por hueco en la pista, lo que generó una fuerte fuga de gas que se expandió como una nube a varias cuadras a la redonda. La ignición (chispa) que provocó que este gas expandido se prendiera pudo haber provenido de cualquiera de los autos o viviendas ubicadas en la zona, agregó. 

Carlos Malpica, jefe del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), informó que la mayoría de los heridos, varios con heridas graves, fueron llevados hasta el hospital de Villa El Salvador, que colapsó. Otra docena de heridos son atendidos en la zona del siniestro, hasta donde han llegado 10 unidades del SAMU y de los Bomberos. 

El choque de los camiones y explosión de uno de ellos provocó un incendio en el lugar. (andina)

El director del INSN precisó que otros siete niños llegaron para recibir atención especializada por la gravedad de sus heridas: dos de ellos se encuentran en sala de operaciones y que la mayoría presentan quemaduras de segundo y tercer grado en el 80 y 90% del cuerpo. Sopfi agregó que todos los familiares de los pacientes reciben apoyo emocional de los psiquiatras y psicólogos del nosocomio.

Malpica precisó que un paciente sumamente grave ha sido traslado al hospital Loayza. Agregó que muchos de los heridos han sufrido quemaduras en diferentes partes del cuerpo, mientras que otros presentan heridas graves en sus vías aéreas por la inhalación del fuego. 

El médico Carlos León, director de Emergencias del hospital de Villa El Salvador, informó que personal de las diferentes áreas del nosocomio se han activado para  la atención oportuna de los pacientes con quemaduras.

"Algunos heridos están en sala de operaciones para la limpieza quirúrgica de manera inmediata. Estamos estabilizando a los pacientes y cuando son más graves estamos pidiendo el apoyo de todo el sistema de salud".

El Ministerio Público informó que la fiscal Milagros Milla Palomino y un perito ya están en la zona para determinar la identidad del fallecido y ordenar que se levante el cuerpo.