El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 se niega a cumplir el mandato de la medida cautelar dictada por el Poder Judicial que disponen la inmediata restitución del candidato Ricardo Santiago Vásquez Laguna, que postula con el número 19 por el Partido Popular Cristiano (PPC). 

Según la resolución del ente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la medida cautelar dictada por el juez del Juzgado Civil Transitorio de Chorrillos de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Richard Rudy O´Diana Carrión, resulta de "imposible" ejecución, ya que afecta el principio de seguridad jurídica del proceso electoral en curso.

Argumentan que la restitución de Ricardo Vásquez no es viable porque ya hicieron la verificación pública del material de sufragio, "el que se encuentra debidamente terminado e impreso, e incluso debidamente distribuido al extranjero para el proceso electoral a llevarse a cabo fuera del país". Por tal motivo, aseguran que el proceso de elaboración e impresión del material electoral "ya concluyó".

"Es decir, ya precluyó, proceso que no solamente comporta un simple trabajo de impresión, sino que además conlleva implícito un procedimiento presupuestario que ha implicado los costos de dicho material electoral", indica la resolución.  

"En tal sentido, este Jurado Electoral Especial debe someterse al precedente vinculante emanado del Tribunal Constitucional, teniendo en cuenta sobre todo la evaluación de la previsión de las consecuencias que puede dar lugar la resolución que se emita y en tal sentido, respetuosos del sistema constitucional en un régimen democrático, es imposible que este Jurado Electoral Especial, atente contra la seguridad jurídica de las elecciones y con ellos se ponga en riesgo y se afecte el régimen del pilar democrático electoral; por lo tanto, la medida cautelar notificada constituye una medida de imposible ejecución por las razones precedentemente señaladas", añade el documento.

Pedro Gamio, candidato del Partido Morado que también fue restituido en el proceso electoral, calificó de "absurdo" que el supuesto inconveniente se centre en la necesaria nueva impresión de carteles que contienen la relación de todas las listas de candidatos en todos los distritos de Lima Metropolitana. "Es absolutamente factible hacer una nueva impresión de las mismas. Estamos en el siglo XXI", consideró.  

"Negarse al mandato del Poder Judicial resulta un desacato y una abierta voluntad de fraude y transgresión de nuestro ordenamiento constitucional", enfatizó Gamio, quien también fue reincorporado al proceso gracias a una medida cautelar.


(Foto de cabecera: Twitter)

Notas relacionadas: 


JEE multa a Solidaridad Nacional con S/344 mil por video que vincula a opositores con grupos terroristas

A 10 días de los comicios legislativos, casi la mitad de electores sigue sin definir su voto

Elecciones 2020: JEE de Lima resolvió que presidente Martín Vizcarra no vulneró neutralidad electoral

Presidente del JEE de Lima asegura que inmunidad de Vizcarra no es obstáculo para proceso administrativo