El ministro del Interior, Carlos Morán, confirmó este martes que se ha creado un cuerpo policial de élite, que reúne a los mejores investigadores de las diferentes divisiones de la institución, para combatir a las bandas de extranjeros que vienen al Perú a delinquir.

Agregó brigada especial está conformada por elementos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Mininter) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía, con detectives experimentados de las divisiones de Homicidios, de Robos y de Secuestros. 

"Estamos reuniendo un selecto equipo de investigadores para atacar la presencia de bandas criminales que están llegando al país para hacer actividades ilícitas de proxenetismo, trata de personas, sicariato y también el comercio ilegal de drogas", dijo Morán en Radio Nacional.

El grupo de élite será comandado por el coronel, Víctor Revoredo Farfán, que lideró el operativo en Punta Negra, donde se detuvo a 124 personas, entre ellos 118 ciudadanos extranjeros.

Sobre esa operación, Morán precisó que hasta el momento se ha encontrado responsabilidad en 15 de los extranjeros que fueron capturados en el hotel Rojo, por delitos graves como sicariato y tenencia ilegal de armas.

El ministro agregó que el resto está siendo sometido a una evaluación por parte de Migraciones para que, una vez que la fiscalía les de comparecencia, todos sean expulsados, sin excepción.

El titular del Mininter afirmó también que se están reforzando los pasos fronterizos con cámaras biométricas, para  evitar el ingreso de personas con antecedentes delictivos tanto en su país como en el Perú. "Los operativos van a seguir en la frontera para evitar que estos elementos ingresen al país", remarcó.

Lee también

Pericia de absorción revela que 80 delos detenidos en Punta Negra dispararon armas antes de su arresto

Extranjeros intervenidos en Punta Negra inmersos en delitos serán procesados y el resto expulsados

Punta Negra: Policía detiene a 124 personas e incauta armas, municiones y drogas