La tesis de la Policía de que el hotel Rojo de Punta Negra, en donde 124 personas fueron intervenidas, en su mayoría venezolanos, era una suerte de búnker en el que se planificaban crímenes y atracos va cobrando fuerza, luego de que las pruebas de absorción atómica que se aplicaron reveló que al menos 80 de los detenidos usaron armas de fuego antes de ser arrestados, el domingo pasado

 El comandante general de la Policía, José Luis Lavalle, precisó que en 67 de los intervenidos se hallaron restos de bario y plomo, y en otros 13, antimonio, plomo y bario. "Estamos investigando en qué delitos habrían participado", señaló, citado por La República, tras indicar que de los 117 venezolanos intervenidos, 47 estaban en condición migratoria ilegal en Perú, porque no hay registro de ellos en Migraciones.

"Entre los detenidos está Abraham Núñez Herrera, un sujeto de alta peligrosidad que se fugó de una cárcel de Mérida, en el 2017", agregó el jefe policial, al señalar que hay ocho venezolanos con denuncias por diferentes delitos en el Perú, cinco tienen orden de captura en su país, 13 están con orden de aprehensión y 13 tienen referencias en delitos.

Además, se confirmó que uno de los detenidos en el hotel Rojo está implicado en el asesinato del peruano Isaac Hilario Huamanyalli en un local de McDonald’s de Risso, en Lince.

Según fuentes policiales que cita La República, las tres venezolanas, identificadas como 'Ámbar', 'Chiqui' y 'María', testigos del asesinato del supuesto empresario peruano, declararon que este les propuso ejercer la prostitución en campamentos mineros del país, lo que confirma la hipótesis de los agentes de la Dirincri, en el sentido de que la muerte de Hilario Huamanyalli, conocido como ‘Tío’, es un típico ajuste de cuentas por proxenetismo.

"Al ‘Tío’ lo conozco desde marzo del 2019 a través de mi amigo Luis Enrique, otro venezolano que trabaja como disc jockey. Él me lo presentó por teléfono y desde esa fecha me enviaba mensajes. Realmente yo no quería hablar con ese sujeto, pero el ‘Tío’ insistía en hablar conmigo", dijo 'María' a los detectives de homicidios, en presencia de la fiscal Dina Núñez.

Lee también

Extranjeros intervenidos en Punta Negra inmersos en delitos serán procesados y el resto expulsados

Punta Negra: Policía detiene a 124 personas e incauta armas, municiones y drogas