La Primera Sala de Apelaciones Nacional rechazó un pedido de recusación en contra del juez Richard Concepción Carhuancho interpuesto por la defensa del acusado Edwin Luyo Barrientos, imputado por el caso Metro de Lima, la obra emblema del último gobierno aprista en la que Odebrecht admitió haber pagado sobornos.

Así, con la decisión judicial de desestimar el recurso, el magistrado podrá iniciar las audiencias de control de acusación, y posterior juicio oral, precisó El Comercio

En su pedido, la la defensa legal de Luyo, que integró el Comité de Licitación de Metro de Lima, alegó que el juez Concepción debía ser apartado porque dispuso "extemporáneamente" la libertad del procesado.

La sala de apelaciones concluyó que el recurso debe ser declarado inadmisible, debido a que la defensa no adjuntó en su solicitud los elementos que vinculen al magistrado con los hechos que le atribuyen.

Fuente: El Comercio

Edwin Luyo y el exviceministro aprista Jorge Cuba Hidalgo fueron acusados por el fiscal José Domingo Pérez por los delitos de lavado de activos y corrupción de funcionarios, pero ambos recuperaron su libertad el 25 de diciembre pasado, antes de que se dé inicie a las audiencias para el control de acusación.

Desde junio, el equipo especial Lava Jato está a la espera del inicio del control de acusación, para que el caso del Metro de Lima pase a juicio oral. Ese mes, el fiscal Pérez acusó y pidió 25 años y 10 meses de prisión para Cuba, Luyo y otros, por el delito de lavado de activos, y en octubre, en su segunda acusación, pidió 11 años con ocho meses para Cuba por colusión y tráfico de influencias.

Lee también

Metro de Lima: Dictan 36 meses de impedimento de salida contra José y Hernando Graña

Metro de Lima: Poder Judicial dispone liberación de Jorge Cuba y Edwin Luyo

Metro de Lima: Plazo máximo de prisiones preventivas terminará sin inicio de juicio oral