Los ingresos de las empresas agrarias impulsaron el crecimiento del sector agropecuario el año 2019. Según el reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), el sector agrícola tuvo un aumento de 2%, impulsado por la mayor producción de arándanos, mangos, algodón, cacao, entre otros productos.

La producción de arándanos creció en 35.5% por las cosechas en La Libertad y Lambayeque; la producción de mangos creció en 34.9% en Piura; y la producción de algodón creció 24.8%, por las cosechas en Lambayeque, Ica y Piura. El cacao, por su parte, creció 17.3% y tuvo la mayor superficie en producción en Ucayali, Huánuco y Cusco.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), esta mayor producción del subsector agrícola, impulsó el crecimiento del sector agropecuario que experimentó un crecimiento de 2.8% en el período enero-noviembre, en comparación a similar período del 2018.

Por su parte, en el sector pecuario, aumentó la producción de pollo (4.5%), huevo de gallina (8,5%), leche cruda de vaca (2.1%) y porcino (4,4%).

El pasado 29 de diciembre, el gobierno de Martín Vizcarra decidió ampliar el régimen agrario, un conjunto de beneficios especiales para las empresas del sector que pagan menos impuesto a la renta (15% en lugar de 29,5% del régimen general), aportan menos a EsSalud (6% en lugar de 9% del régimen general) y le otorgan beneficios laborales desnaturalizados a sus trabajadores (gratificaciones y CTS prorrateados mensualmente en lugar de pagados dos veces al año, y en una cuenta intangible en el caso de la CTS).


[Foto de portada: IPE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La terrible muerte de trabajador de una empresa agroindustrial del Grupo Gloria

CGTP llama a protestar contra régimen agrario: "Es un atropello más a los derechos laborales" 

Prorrogan régimen agrario: viceministro dijo que no iban a aprobar medidas laborales con Decretos de Urgencia