La tendencia a la baja de la popularidad del presidente Martín Vizcarra, que venía cayendo de forma sostenida desde noviembre pasado, dos meses después de que cerró el Congreso, se detuvo en enero y subió dos puntos, a 58%, según reveló una última encuesta urbano – rural de Ipsos Perú.
El sondeo de opinión pública, difundido por El Comercio, es el primero que mide la popularidad del mandatario en este 2020, a solo una semana de las elecciones congresales extraordinarias. En cuanto a su desaprobación, el sondeo indicó que esta se ubica en 32%.
En el estudio, realizado entre el 15 y el 17 de enero, Vizcarra obtuvo un 62% de respaldo en Lima, mientras en el interior del país, el apoyo baja a 56%. Su principal bastión es el centro en provincias, donde tiene un apoyo igual al de la capital.

El gabinete
De otro lado, al encuesta también midió la la aprobación al jefe del gabinete, Vicente Zeballos, quien tuvo también una pequeña alza y llegó a 23% luego de que en diciembre la cifra era dos puntos menos.
Sin embargo, su desaprobación se sitúa en 45%, con mayo predominancia negativa en el sur, donde llega a con 53%.
En cuanto a la gestión que realiza el Ejecutivo en su conjunto, el sondeo arroja 35% de respaldo, tan solo un punto más que el registrado en diciembre. No obstante, su desaprobación bajó tres puntos, hasta 46%.
Ficha técnica
Encuesta nacional urbano – rural realizado por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: probabilístico polietápico. Muestra: 1,218 entrevistados. Fecha de aplicación: del 15 al 17 de enero 2020. Margen de error: +-2.81%. Nivel de confianza: 95%. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos.pe. E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com
Lee también
TC declara infundada demanda competencial por disolución del Congreso
Capítulo cerrado: La reacción de Martín Vizcarra ante decisión del TC