El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió este martes que el presidente Martín Vizcarrano vulneró” el principio de neutralidad invocado por motivo del proceso de Elecciones Congresales 2020, por lo que no amerita que se aplique una sanción por las declaraciones hechas durante una actividad oficial en la región Lambayeque. 

Según la resolución del JEE, no se ha configurado ninguna vulneración grave al principio de neutralidad por parte de Vizcarra. “Se concluye que la actuación del Sr. Presidente en sus declaraciones si bien traducen afectación al principio de neutralidad por las razones antes reseñadas; empero, tal afectación no es de intensidad gravísima en sus consecuencias”, precisa la resolución. 

Precisa además que se trata, en todo caso, de una infracción leve al principio de neutralidad que no puede dar lugar a una sanción por la investidura del jefe de Estado. “La norma constitucional exige en su artículo 117 que, para sancionarlo, deba este haber interferido de manera muy grave en el desarrollo del proceso electoral y en la formación del voto libre de los ciudadanos a tal punto de despojar de su carácter democrático a las elecciones”, añade la resolución del JEE Lima Centro 1. 

Sin embargo, el ente electoral recomendó al mandatario, en su condición de presidente de la República, respetar el principio de neutralidad en este proceso electoral. Esto, en referencia a las declaraciones de Vizcarra, en su visita a la región Lambayeque, del pasado 21 de diciembre del 2019, donde instó a la población a revisar los antecedentes y trayectoria de los candidatos de estas elecciones 2020, así como darle su voto a quienes, entre otras razones, propongan la eliminación de la inmunidad parlamentaria. 

“Nosotros como gobierno nos mantenemos al margen de este proceso electoral […] Escojan bien y voten por candidatos que […] trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria y las desigualdades. Si les aseguran eso, voten por ellos y vamos a trabajar de la mano con ese Congreso para hacer los cambios que ustedes están pidiendo”, dijo en su visita oficial.

Luego de estas declaraciones, el candidato Diethell Columbus, formuló una denuncia contra el mandatario por la “vulneración del principio de neutralidad”. En un escrito presentado el 26 de diciembre de 2019, señalaron que “la consigna del jefe de Estado es perjudicar a los partidos y candidatos que no comparten su agenda política, por ello es que ha instado a la ciudadanía que voten por aquellos que gozan de las simpatías del gobierno y que comparten su agenda política”.

Días después de iniciado el proceso contra el mandatario por estas declaraciones, este solicitó al organismo electoral archivar el expedienteal no existir infracción alguna al deber de neutralidad”. El presidente Martín Vizcarra afirmó que sus declaraciones “buscan promover el voto informado, no favorecer ni perjudicar a ningún candidato/a u organización política”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Presidente del JEE de Lima asegura que inmunidad de Vizcarra no es obstáculo para proceso administrativo

Elecciones 2020: abren proceso contra Vizcarra por presunta vulneración de neutralidad

Vizcarra y Zeballos rechazan presunta infracción a la neutralidad electoral

Martín Vizcarra: "Pongan su esfuerzo en analizar a los candidatos y elijan"