El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó hasta la fecha a 10 delegaciones internacionales de observadores, que tendrán la labor de verificar el desarrollo de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 de este 26 de enero.

Con ese propósito, algunas de esas delegaciones ya están ejerciendo labores. Así, 68 integrantes de los 104 acreditados por la misión de observación de la Unión Europea (UE) se encuentran cumpliendo actividades en Lima y en el interior del país, manteniendo reuniones con los organismos electorales, los partidos políticos y distintos actores electorales.

Además, parte de la delegación de los 35 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó al país, y en los siguientes días harán lo propio 31 integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Además, se encuentran facultados para presentar observadores electorales el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, el Parlamento Andino y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Existen otras organizaciones que también lograron acreditarse tras cumplir los requisitos exigidos. Se trata del Observatorio de Estudios Electorales y Políticos Institucionales (Oeepi) y Transparencia Electoral, de Argentina, así como el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus) y la Fundación Alianza Estratégica, del Ecuador.

Las 10 delegaciones internacionales acreditaron hasta ahora 221 observadores, quienes están facultados para intervenir en diversas etapas del proceso electoral. Durante la jornada del 26 de enero pueden observar la instalación de mesas, la cámara secreta, el escrutinio y cómputo, entre otras actividades.

Otras tres organizaciones que pidieron intervenir en los citados comicios se encuentran en proceso de calificación por parte del Pleno del JNE.

Entre las personalidades que cumplirán labores de observación en las elecciones congresales se encuentran siete diputados del Parlamento Europeo que forman parte de la misión electoral de la UE: Pilar del Castillo, David Mcllister, Sara Cerdas, Iban García del Blanco, Izaskun Bilbao, Jordi Cañas y Markas Buchheit.

Lee también

Daniel Mora califica de "desleal" a Julio Guzmán tras su renuncia al Partido Morado

JEE multa a Solidaridad Nacional con S/344 mil por video que vincula a opositores con grupos terroristas

Elecciones 2020: JNE reincorpora a Daniel Urresti