El magistrado Víctor Zúñiga Urday, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, viene evaluando dos pedidos que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, presentó en el marco de la investigación por lavado de activos que se le sigue a su patrocinada, acusada además de recibir aportes ilícitos de la constructora Odebrecht.

El primero de ellos es una solicitud de exclusión del testimonio del excongresista Rolando Reátegui, quien declaró ante el fiscal José Domingo Pérez, cuál era el mecanismo que usó Fuerza Popular para conseguir la participación de falsos aportantes que permitieran ocultar el dinero entregado por empresarios para la campaña presidencial de Fujimori Higuchi.

Como se recuerda, el exparlamentario detalló ante el Equipo Especial Lava Jato que la cúpula del partido fujimorista estaba integrada por la excandidata presidencia, y sus asesores Ana Hertz de Vega, Pier Figari y Vicente Silva Checa. Además, reconoció haber utilizado a su familia para 'pitufear' aportes ilícitos al partido. 

El segundo requerimiento de Loza se refiere a un recurso de tutela de derechos por la declaración que el integrante del Tribunal Constitucional (TC) José Luis Sardón brindó ante al fiscal Pérez en diciembre último. Según la abogada, las expresiones del tribuno fueron citadas por la fiscalía sin indicar la utilidad y pertinencia.

Este recurso, según Loza, no busca "excluir o invalidar" testimonios de la investigación que hace el fiscal José Domingo Pérez, sino solicitar al juez que "exhorte" a la fiscalía "que cumpla con notificar las disposiciones e invocar la pertinencia y utilidad de las declaraciones".

El juez Víctor Zúñiga, quien dirige sobre el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, declaró improcedente la tutela de derechos de Giulliana Loza, quien indicó que apelará. Con esta decisión, queda claro que la tutela no corresponde porque hay una vía funcional (Control Interno de la Fiscalía) a la cual acudir.

Durante una de las jornadas de audiencia, el miembro del Equipo Especial Lava Jato reveló que Sardón de Taboada está casado con la hermana de Javier Bisso López de Romaña, sindicado falso aportante de Fuerza Popular.

(Foto de cabecera: Poder Judicial)

Notas relacionadas: 

El 'rey de los tragamonedas' que financió a Keiko Fujimori

Suspenden audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori para este sábado

Rafael Vela: Acusación contra Keiko Fujimori se presentaría a finales de enero o principios de febrero

Caso Keiko Fujimori: juez estima que para el 23 de enero se decidirá si regresa o no a prisión