No va más. La Comisión Especial decidió por unanimidad dejar sin efecto el nombramiento del abogado Marco Tulio Falconí como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). De acuerdo a Canal N, se le retiró el 10 % de bonificación que recibió en el concurso para ser parte de la JNJ. 

Con la reducción mencionada, pasa a ser miembro suplente de la JNJ y el abogado Guillermo Thornberry Villarán será el último integrante titular en juramentar, al haber ocupado el octavo puesto en el concurso público para la JNJ, que es formada por siete letrados. 

Falconí había obtenido dicho beneficio porcentual por haber presentado certificados que garantizaban que tenía una licenciatura de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, su juramentación había sido suspendida, luego que los integrantes de la comisión decidieron reevaluar su designación a pedido la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), la cual concluyó que no le correspondía una bonificación del 10% sobre su puntaje en la fase de entrevista personal por haber realizado el servicio miliar. 

El agrupo argumentó que la puntuación adicional ya no le corresponde, puesto que la ley para la bonificación adicional no le aplica en su caso.  Según Servir, Falconí no realizó el servicio militar “acuartelado” requisito fundamental para obtener el beneficio en sus calificaciones; sino que se licenció de un colegio militar. 

Como se recuerda, Falconí obtuvo 32 puntos en la entrevista personal. Con ello, sumó un puntaje global de 81,50 y ocupó así el quinto lugar en el cuadro de méritos, por lo que fue nombrado uno de los siete titulares de la JNJ. Con la decisión de la Comisión Especial su puntuación bajará al puesto 10 y será uno de los suplentes de la JNJ. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal de la Nación considera que elección de Marco Tulio Falconí en la JNJ no procede

Falconí dice que recurrirá al Poder Judicial si se anula su designación en la JNJ

Servir concluye que bonificación que recibió Falconí en concurso para la JNJ fue ilegal

Comisión Especial para elegir a la JNJ suspende juramentación de Falconí y Zavala