El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó las reglas respecto a las  vallas de representación parlamentaria y de cancelación del registro de inscripción de organizaciones políticas que se deriven del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo domingo 26 de enero.

Así, ratificó lo que ya había anunciado en torno al proceso electoral en el que se elegirán a 130 representantes para completar el período legislativo 2016-2021.

i) Que los partidos que no pasen la valla en esta elección al Congreso no perderán su inscripción electoral, ya que el pleno del JNE indicó que no corresponde aplicar el artículo 13, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como dice esta norma.

ii) En cuanto a la valla de representación, el JNE señaló que el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones determina que para acceder a la distribución de escaños se requiere haber alcanzado al menos siete representantes al Legislativo en más de una circunscripción electoral, es decir 5% del número legal de sus miembros, o al menos el cinco por ciento de los votos válidos en todo el país. Es un criterio que ya el JNE aplicó en las Elecciones Generales de 2016.

Lee también

JNE: 21 partidos políticos quedan en carrera y solo 10 inscribieron listas en todos los distritos electorales

JNE fija que nuevos partidos políticos necesitarán al menos 24.800 afiliados para inscribirse

JNE acuerda que los congresistas disueltos pueden participar en elecciones 2020