El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió reprogramar el debate sobre la ponencia del magistrado Carlos Ramos sobre la demanda competencial contra la disolución del Congreso, programada originalmente para este jueves. A través de un comunicado, informaron que la sesión se llevará a cabo el próximo martes 14 de enero, y será transmitida a través de las plataformas informativas del colegiado de jueces constitucionales.

“El pleno Jurisdiccional en el que se debatirá la ponencia del magistrado Carlos Ramos Núñez ha sido reprogramado para el martes 14 de enero de 2020. Dicha sesión será transmitida por nuestras plataformas informativas”, se lee en el comunicado difundido en la cuenta de Twitter del TC.

Ramos, encargado de la ponencia por el caso de la demanda competencial, anunció este martes que, por acuerdo del pleno del TC, se exoneró de reserva el debate sobre este caso. Según información de La República, la ponencia del magistrado plantea declarar infundada la demanda de competencias que el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, interpuso contra el Ejecutivo tras lo sucedido el pasado 30 de setiembre. 

Debido a que la votación realizará cuando se agote el debate, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, acogió la solicitud de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, tomando en cuenta que los integrantes de dicho organismo tienen “entre 6 a 7 días de entregada la ponencia para preparar su posición”. 

Comunicado del Tribunal Constitucional (Fuente:  Twitter del TC)

“Entiendo que [la reprogramación] es por razones de carácter reglamentario porque un grupo de colegas consideró que, conforme al reglamento normativo del TC tenían entre 6 a 7 días de entregada la ponencia para preparar su posición. Ese ha sido el pedido de la presidenta del TC que ha decidido postergar el debate para el próximo martes”, sostuvo Ramos en una entrevista con Canal N. 

En ese sentido, dijo creer que el TC podría votar el martes 14 sobre este caso. Precisó que para que ello ocurra debe "agotarse el debate" en el pleno de dicho órgano.  “Podría ser [que se vote el mismo martes 14] si es que se agota el debate. La sesión comienza a las 9:30 a.m. Normalmente se extiende hasta la 1 p.m. eventualmente podría extenderse más, cabe esa posibilidad, pero en realidad es un asunto que depende de una serie de consideraciones”, indicó.

En octubre del año pasado, Blume, como extitular de organismo, envió a los magistrados un proyecto a favor de que se admita a trámite la demanda competencial por la disolución del Congreso. De acuerdo a la versión de El Comercio, se trató de un documento de trabajo que fue preparado por el coordinador de la Comisión de Asuntos Constitucionales Competenciales del TC “sin que nadie se lo pida por la urgencia del tema”.

Vale recordar que en su demanda, Olaechea sostuvo que el Ejecutivo no podía hacer cuestión de confianza sobre el proceso de selección de los magistrados del TC, ya que dicha prerrogativa era “exclusiva y excluyente” del Congreso entonces en funciones.  Otro elemento que cuestionó es la asunción de una “negación fáctica” de la confianza por parte del Congreso al Ejecutivo. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 

¿Qué argumentos expone el magistrado Ramos para señalar que disolución del Congreso fue válida?

El TC publica la ponencia de Carlos Ramos sobre demanda competencial [DOCUMENTO]

Ledesma plantea que ponencia y debate de la demanda competencial en el TC sean públicas

Ramos plantea en ponencia que se declare infundada demanda competencial por disolución del Congreso