El 29 de enero de 1992, en la provincia limeña de Barranca, el Grupo Colina, creado por la dictadura de Alberto Fujimori, asesinó a seis campesinos: Jhon Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felando Castillo, Pedro Agüero, Ernesto Nieves Arias Velásquez y César Rodriguez Esquivel.

Cuando en el 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) indultó a Fujimori, también le otorgó derecho de gracia con lo que el exdictador se estaba librando de ser juzgado por esta brutal matanza. Sin embargo, en febrero del 2018, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió dejar sin efecto jurídico el derecho de gracia otorgado a Fujimori y dispuso continuar el proceso.

Ante ello, la defensa del exdictador presentó recurso de nulidad. Finalmente, este lunes 13 de enero, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró no haber nulidad en la resolución que declaraba sin efectos jurídicos el derecho de gracia otorgado a Fujimori, informó Gloria Cano, abogada de APRODEH que defiende a los familiares de las víctimas.

foto: gloria cano / aprodeh


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pativilca: Procurador impugna fallo que niega derecho de gracia a Fujimori

Alberto Fujimori vuelve a su condición de acusado por la matanza de Pativilca, explica Carlos Rivera

Pativilca: decisión del PJ sobre Fujimori es un avance en la lucha contra la impunidad, resalta AI