La decisión de la Sala Penal Nacional de negar el derecho de gracia que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó al exdictador Alberto Fujimori es un "avance importante" en la lucha contra la impunidad por los crímenes ocurridos en Pativilca, resaltó, hoy lunes, Amnistía Internacional (AI).

Este lunes, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional resolvió que no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias a Fujimori, medida que el presidente PPK pretendió otorgarle al indultarlo el pasado 24 de diciembre.

Para AI, esta decisión del PJ reafirma la obligación del Estado peruano de "garantizar el derecho de las víctimas a la verdad, justicia y reparación".

"Hoy las familias de las víctimas y la sociedad peruana han logrado un paso importante contra la impunidad y el olvido. Continuaremos acompañando los reclamos de justicia hasta que se esclarezca la verdad por los crímenes ocurridos en Pativilca y se garanticen los derechos de las víctimas y sus familias”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de AI.

La organización pidió al Estado peruano que investigue y, de existir pruebas suficientes y admisibles en su contra, juzgar a Fujimori por los crímenes que se le imputan.

La matanza de Pativilca se produjo el 29 de enero de 1992, cuando el Grupo Colina, creado por el gobierno de Fujimori, asesinó a seis campesinos en la provincia limeña de Barranca. Las víctimas de esta matanza fueron: Jhon Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felando Castillo, Pedro Agüero, Ernesto Nieves Arias Velásquez y César Rodriguez Esquivel. Se acusa a los Colina y a Fujimori de ser autores de este crimen.

El año pasado, Chile accedió a ampliar el cuadernillo de extradición de Fujimori para que sea procesado por esta matanza. Sin embargo, PPK decidió indultarlo y darle derecho de gracia en diciembre. Quedaba pendiente de resolución si iba a seguir siendo procesado por esta matanza o sería excluido. Ahora, sabemos que el exdictador peruano volverá a los tribunales.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Keiko Fujimori dice que confía en que su padre saldrá absuelto del caso Pativilca

Alberto Fujimori vuelve a su condición de acusado por la matanza de Pativilca, explica Carlos Rivera

Matanza de Pativilca: esta es la resolución que deja sin efecto el derecho de gracia de PPK a Fujimori