La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos Núñez, por revelar la identidad de un colaborador eficaz del equipo Lava Jato en la investigación contra Keiko Fujimori.

La titular del Ministerio Público incluso ya solicitó informes al TC, reveló este sábado El Comercio, que fuentes que precisaron que Ramos Núñez es investigado desde el 30 de diciembre del 2019, según la carpeta fiscal Nro. 346-2019.

Ávalos Rivera ordenó el inicio de las pesquisas a través el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales adscrito a la Fiscalía de la Nación, que está a cargo del fiscal Luzgardo Ramiro González, quien fue el que cursó el requerimiento de información al TC.

El fiscal José Domingo Pérez elevó un informe ante la Fiscalía de la Nación en el que señala que el magistrado Ramos Núñez identificó de forma indebida al testigo Jorge Yoshiyama como colaborador eficaz en el voto que emitió  favor del recurso de hábeas corpus que por mayoría anuló la prisión preventiva de Keiko Fujimori y la liberó.

La Fiscalía de la Nación solicita al TC que se le remita las copias certificadas y/o fedateadas del expediente Nro 02534-2019-PHC/TC-Lima, sobre el proceso de hábeas corpus.

Se defiende

Carlos Ramos rechazó investigación y afirmó que no había sido notificado sobre la investigación. "Se busca amedrentar la autonomía e independencia de la justicia constitucional. Espero que sea únicamente una diligencia de rutina que acabará, como debe de ser, con en el archivamiento de la denuncia", apuntó el magistrado en El Comercio, tras agregar que recurrirá al sistema interamericano de justicia en el que antes ya se obtuvo una medida cautelar con otros tres magistrados del TC, por el caso El Frontón.

Ramos remarcó que la versión de quién era el colaborador eficaz en cuestión salió primero en los medios de prensa "y en la documentación oficial como el proceso de hábeas corpus no cubierto por el principio de reserva". "Más todavía cuando la condición de colaborador o aspirante a colaborador emanó del propio Equipo Especial y era de dominio público", refirió.

Lee también

Fiscal Pérez se pregunta: ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento de FP con el Congreso disuelto?

Maiman podría quedarse con más de US$10 millones obtenidos ilegalmente de constructoras brasileñas

Fiscal José Domingo Pérez cita a 78 nuevos testigos para declarar en investigación a Keiko Fujimori