Cuando las audiencias por el nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori entró en su etapa final, el fiscal José Domingo Pérez anunció una serie de diligencias en las que recogerá la declaración de empresarios, presuntos falsos aportantes y otros testigos por la investigación a la jefa de Fuerza Popular, por el caso de los aportes a las campañas del 2011 y 2016.

En total, el magistrado del equipo especial Lava Jato citó a 78 nuevos testigos, que desfilarán por su despacho desde este 14 de enero, según la disposición que dio el 6 de enero último, en la que se precisa que los interrogatorios comenzarán con la declaración del empresario Eduardo Belmont y acabarán el 12 de febrero.

Entre los que han sido convocados figura el empresario José Sam Yuen, para lo cual el fiscal solicitó la diligencia a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, porque el citado está en España. De hecho, varios de los que han sido citados por la fiscalía trabajaron para empresas de José Sam.

Según declaró el investigado Jorge Yoshiyama Sasaki, Sam habría aportado a la campaña de Fuerza Popular. Además, de acuerdo con la declaración de un testigo protegido, el empresario Javier Bisso López de Romaña –a la sazón cuñado del magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón– firmó un recibo por un aporte de S/30 mil para la campaña del 2011 de Keiko Fujimori a pedido de Sam.

Aunque en su declaración ante Pérez, Bisso López de Romaña alegó que no se acordaba la forma de pago del aporte, el testigo protegido insistió en que eso es mentira. "En realidad, todo eso lo hizo a insistencia de José Sam Yuen y por temor a las consecuencias legales en las que pueda verse involucrado", declaró testigo protegido, según El Comercio.

Como parte de las nuevas diligencias,  el fiscal Pérez también interrogará al juez supremo Aldo Figueroa Navarro, en el Palacio de Justicia, este martes 14. El año pasado, Figueroa se inhibió de revisar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori, tras la difusión de sus conversaciones con Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao, hoy bajo prisión preventiva por el caso 'Los cuellos blancos del puerto'.

El magistrado Figueroa también sostuvo conversaciones con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado cabecilla de 'Los cuellos blancos' y que también se le vincula con Keiko Fujimori y Fuerza Popular. En el audio se escucha a Hinostroza decir a Figueroa que antes de irse del Poder Judicial lo debe dejar "nombrado".

Concluye réplica

De otro lado, el fiscal Pérez concluyó este miércoles su réplica en la audiencia en la que el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, viene evaluando el pedido de prisión preventiva de 36 meses para Keiko Fujimori.  Se prevé que las audiencias finalicen este sábado, para luego emitir su resolución.

Pérez Gómez trató de desbaratar la versión de Giulliana Loza, abogada de la jefa de Fuerza Popular, quien previamente aseguró que su defendida es inocente y que no sabía del acopio y reclutamiento de dinero para su campaña.

El fiscal del equipo especial Lava Jato remarcó que hay testimonios y documentos que confirman que Keiko Fujimori promovió la búsqueda de falsos aportantes y que conocía el origen ilícito del dinero que recibía.

Lee también

Rechazan recusación contra juez que evalúa pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

Fiscal pide 12 años de cárcel para Kenji Fujimori por caso compra de votos para evitar vacancia de PPK

Audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori culminará a más tardar el sábado 11 de enero