Luego de un rechazo casi unánime al acto de discriminación que el candidato Mario Bryce perpetró contra el candidato de Juntos por el Perú Julio Arbizu, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 decidió admitir a trámite un proceso sancionador contra el partido Solidaridad Nacional. En función a un informe de fiscalización, determinó que Bryce “realizó actos que atentaron contra la dignidad del señor Julio César Donato Arbizu Gonzalez, al colocar dos jabones sobre el podio del candidato opuesto".
El colegiado electoral de primera instancia tomó la decisión en función a la presunta infracción al artículo 389 de la Ley Orgánica de Elecciones, en los numerales 7.2 y 7.3 del artículo 7 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral.
Si bien reconoció que el informe de fiscalización no es vinculante a su estructura, al revisar el debate en el que Bryce le entrega dos jabones a Arbizu, determinó que el candidato de Solidaridad Nacional habría incurrido con su conducta en faltas al reglamento. Además tomó en cuenta también un oficio del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del 8 de enero, en el cual dicho colegiado comunica.
“El actuar del Sr. Mario Bryce Arrué en relación al Sr. Julio Arbizú Gonzáles, en el contexto de un debate político, señalándose como una conducta, discriminatoria, agresiva y ofensiva a su contrincante", se lee en el oficio del Tribunal de Honor, que también remitió al Jurado Electoral Especial de Lima Centro “un CD, que contiene el video sobre dichos hechos”.
Según el Reglamento de la Ley Orgánica de Elecciones, en los numerales 7.2 y 7.3, se señalan las prohibiciones siguientes para los candidatos y agrupaciones políticas: "7.2 Realizar propaganda que atente contra las buenas costumbres o agravie en su honor a candidatos, organizaciones políticas o promotores de consultas, sea cual fuere el medio empleado”.
"7.3 Promover actos de violencia, denigración o discriminación contra cualquier persona, grupo de personas u organización política, por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o cualquiera otra índole”, añade.
Es importante mencionar que, en lugar de disculparse por el comportamiento de su candidato, el partido amarillo publicó un comunicado en el que intenta descalificar a Arbizu llamándolo "candidato de izquierda comunista" y acusándolo de amenazar a Bryce con "improperios" y una "amenaza de muerte". Para Solidaridad Nacional, la entrega de jabón fue "como símbolo del juego limpio que debe primar en esta campaña electoral".
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
El insólito comunicado de Solidaridad Nacional defendiendo a Mario Bryce y acusando a Julio Arbizu
Mario Bryce vulneró compromisos del Pacto Ético Electoral, dice el Tribunal de Honor
Racismo en vivo: Mario Bryce ensucia un debate electoral con un acto discriminatorio