El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se refirió a los casos de Marco Tulio Falconí y María Zavala, cuya juramentación como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) quedó en suspenso tras los cuestionamientos en su contra. En entrevista con Radio Nacional afirmó que le “queda un sinsabor” por las “contradicciones que despiertan suspicacias" tras el proceso de selección de los miembros de esa institución. 

“Queda un sinsabor porque hubo contradicciones en estas últimas horas que despiertan suspicacias, especialmente en la ciudadanía. Que sea a instancia de la opinión pública que se acuda a una rectificación de la comisión especial, que se saque un comunicado a nombre de la comisión especial [...] Tercero, que ayer se diga que no ahondaron o profundizaron en las hojas de vida de los participantes porque no contaban con mecanismos de interoperabilidad”, indicó el premier.

Zeballos afirmó que todavía no concluye la labor de la Comisión Especial de la JNJ, ya que este miércoles tienen previsto escuchar los descargos de María Zavala y Marco Tulio Falconí, ambos cuestionados por su registro de llamadas con César Hinostroza, presunto cabecilla de la organización 'Los Cuellos Blanco del Puerto'. 

Falconí también es cuestionado por un presunto favorecimiento irregular en su calificación y dudas sobre su desempeño en la entrevista personal. La comisión especial encargada del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la JNJ emitió un comunicado, en el cual defiende su decisión, por mayoría de sus integrantes, de haber otorgado una bonificación de 10% de puntos a Marco Falconí en la entrevista personal que este dio durante el concurso en el que fue elegido miembro de la JNJ.

Esa asignación adicional que se le otorgó por su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas ha sido cuestionada porque no le correspondería. La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, integrante de la comisión especial, estuvo en contra del otorgamiento de dicho bono. Así lo expresó en su voto discordante, en el que señala que ese beneficio no le corresponde. Tampoco asistió a la ceremonia en que asumieron sus cargos cinco de los siete miembros electos de la JNJ.

“En nuestro país hay personas con las mejores aptitudes para la JNJ. Pareciera ser que lo que está fallando son los procedimientos y mecanismos para elegir de la mejor manera [...] Despierta un nivel de desconfianza y tenemos que dar legitimidad a toda la institución. Esto compromete a toda la institucionalidad del Estado y genera desconfianza”, manifestó.

Sin embargo, el primer ministro destacó que de los siete miembros titulares, cinco ya hayan jurado al cargo y consideró que esto indica que se está empezando a consolidar la JNJ. “(Hay una desazón) y esto en absoluto fortalece el proceso, pero no tiene por qué enlodar la performance de los otros cinco integrantes”, añadió tras recordar que hace 17 meses no opera una entidad para nombrar, ratificar y evaluar jueces y fiscales. 

Vicente Zeballos hizo un llamado para que la JNJ pueda comenzar a operar, pese a que es posible que la comisión especial decida apartar de sus cargos a María Zavala y Marco Tulio Falconí. “Si finalmente deciden mañana no ratificar el nombramiento de la Dra. Zavala o el Dr. Falconí, acudirán en ese orden establecido los suplentes. Una vez instalados los siete miembros, ya no tiene razón de ser la comisión especial hasta que se dé un nuevo proceso”, añadió. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Aldo Vásquez es el primer presidente de la Junta Nacional de Justicia

Walter Gutiérrez: "A la fiscal no se le consultó porque tenía una opinión distinta"

Fiscal de la Nación no asistió a ceremonia de la JNJ por falta de transparencia

Comisión Especial para elegir a la JNJ suspende juramentación de Falconí y Zavala