No parece nada democrático. Se ha cuestionado a la Comisión Especial para la Junta Nacional de Justicia por no haber considerado a tiempo los cuestionamientos contra algunos candidatos y luego por haber publicado un pronunciamiento en defensa de la elección de dichos candidatos sin consultar con dos de las integrantes de la comisión: la presidenta del Tribunal Constitucional (TC) y la titular del Ministerio Público (MP).

Ante ello, el presidente de la Comisión Especial, Walter Gutiérrez, fue consultado por el diario El Comercio. Al Defensor del Pueblo se le preguntó quién "fue de la idea de sacar un comunicado de la Comisión Especial ratificando el 10% en la puntuación del señor Marco Tulio Falconí". Gutiérrez respondió:

"Allí ha habido un mal entendido, nosotros no hemos ratificado nada, es un comunicado explicativo. La ruta fue la siguiente: nosotros difundimos a través de todos los miembros el texto. La secretaría difundió el texto, la base del comunicado y, luego de haberlo difundido con todos y tener la aprobación, se sacó. El señor (Ernesto) Blume (presidente del Tribunal Constitucional) no contestó, pero sí se le comunicó", afirmó.

Ante la insistencia de la perodista Karem Barboza, Gutiérrez respondió que:

"En ningún momento fue práctica, en todos los meses que viene funcionando, que los miembros de la Comisión se ocupaban o preocupaban de los comunicados. Nosotros nos preocupamos del proceso y las decisiones; los comunicados los elaboraba en comunicación con la secretaría. Nos comunicaba a todos nosotros y se hacía público".

Sobre lo que dijo la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de que a ella no se le consultó sobre el comunicado, respondió con esta frase:

"A la fiscal no se le consultó porque la fiscal tenía una opinión distinta, de manera que no tenía sentido que ella lo apruebe o no (…) No es que no contaba (su opinión), siempre cuenta la opinión de todos los miembros. La fiscal tenía otro punto de vista, por tanto, si su punto de vista está plasmado en su resolución, ese es su punto de vista que estaba plasmado en los seis".

Es decir, para el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, si un integrante de la Comisión Especial tiene un voto o una posición discordante con la mayoría, perdería el derecho a ser consultado sobre un pronunciamiento institucional que representa a toda la comisión y no solo a algunos de sus integrantes.



[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscal de la Nación no asistió a ceremonia de la JNJ por falta de transparencia

Comisión Especial para elegir a la JNJ suspende juramentación de Falconí y Zavala

JNJ: convocan a sesión extraordinaria de la Comisión Especial para antes de la juramentación

Fiscalía de la Nación y TC desconocen comunicado que respalda elección de miembros de la JNJ